¿Cómo iniciar su familia compuesta? con sus hijos + los de su pareja + los de ambos.

Publicado el: 10 Oct 2013

Para el 2020 se estima que 8 de cada 10 familias serán compuestas o ensambladas

Kattia Chaves Alvarado. kattia.chaves@nacion.com
Más notas del autor
Shutterstock.com

El modelo de familia cambia, a como cambia la sociedad. La familia tradicional formada por papá y mamá con los hijos que deciden tener, ha variado. Los divorcios son más frecuentes y eso finalmente deja espacio para tomar una segunda oportunidad para el amor y en consecuencia conformar una familia compuesta. 

Un nuevo matrimonio con nuevos hijos es una hazaña que muchos están dispuestas a lograr, se estima que  8 de cada 10 familias serán una familia compuesta, ensamblada o matrimonio con combo, como se les conoce popularmente. En resumen, el modelo dominante de familia será el integrado con "sus hijos + los míos + los nuestros", y en un entorno en el que cada miembro de la familia es amado y tiene un papel importante.

Este nuevo modelo requiere de la adopción de nuevas reglas, seguir los mejores consejos y de ganas inmensas de sobrevivir.

Gabriel Salcedo
, importante autor argentino terapeuta de parejas, ofrece en su libro “Mi pareja, sus hijos y yo" consejos para familias ensambladas  –donde incluye su propia experiencia como padrastro–. Define una familia compuesta como:  

  • Matrimonios en el que alguno de los dos tiene hijos de su relación anterior.
  • Solteros que salen con alguien divorciado pero que tiene hijos.
  • Familias que tienen algún hijo pero deciden adoptar.

Para crear esta nueva familia, es necesario que la pareja tenga muy claro que antes de ser amantes, la obligación y la prioridad absoluta es dar lo mejor por ese hijo o hijos que tuvieron en una relación anterior.  

La primera etapa a superar: la pérdida

Es el espacio de tiempo en el que cada miembro de la familia procesa el cambio, la separación o el divorcio; en esta etapa hay un proceso de duelo, en caso de niños pequeños es importante respetar sus sentimientos y buscar ayuda profesional para canalizar mejor sus emociones.

  • En el caso de los adolescentes la ruptura puede tener un significado diferente al que le dan los niños.
  • El hombre y la mujer que han concluido una relación deben darse un tiempo prudencial para superar las heridas y reorganizar sus sentimientos antes de tomar una nueva decisión.
  • Comenzar una relación con una persona con hijos siempre representará un giro en la historia personal, que hará replantearte varios aspectos, desde su vocación hasta sus emociones más intímas, porque usted ya no es el protagonista principal, sino que ahora hay muchos involucrados, a los cuales hay que ver como seres que formarán parte de su propia historia y habrá que aceptarlos e integrarlos poco a poco, explica Salcedo.

Un segundo momento: ¿cómo presentarse?

  • Idealmente las primeras interacciones tienen que ser en lugares neutrales donde el niño se sienta cómodo y en control.
  • Conforme la relación alcance un mayor nivel de familiaridad, la nueva pareja puede involucrarse más, pero procure resguardar algunas actividades especiales de la relación con su hijo –como la rutina de sueño–.
  • Evite presionar para que todos lleven un ritmo acelerado de aceptación de su nueva pareja. Respetar el ritmo de cada uno es la mejor forma de afianzar la relación, explica Andrea Acosta, psicóloga fundadora de la Comunidad Crianza con Apego.
  • Al relacionar sus hijos con los de su pareja, considere que los niños se apegan e ilusionan con mayor facilidad que los adultos por lo que este paso debe darlo con seguridad. 
  • Para presentar e introducir a las familias entre sí, se puede lograr en ambientes casuales, por ratos cortos y sin presión. Por ejemplo: pueden ir al boliche, al cine o a un parque. Conforme las salidas vayan teniendo más frecuencia, se puede extender la duración de forma gradual y respetando los tiempos y gustos de los niños.
  • Una vez que las salidas han llegado a su fin y cada familia está en su respectivo hogar, es prudente que el adulto hable con sus hijos y valide sus opiniones y sentimientos, con una escucha activa y comprensiva siempre demostrando amor y el deseo de encontrar soluciones.
  • Es importante siempre mantener el espacio individual con sus hijos, para que no los ponga a competir con su  pareja, generando resentimientos innecesarios.

Al planificar el nuevo matrimonio

La situación ideal para el segundo matrimonio es que todos los integrantes se lleven bien, pero ¿qué hacer en el caso de que no exista tolerancia entre la nueva pareja del papá o la mamá con el hijo?
En caso que la relación se esté tornando negativa, es importante retomar pasos anteriores: 

  • Analice y valore si la presentación con su nueva pareja y los otros hijos se hizo a un ritmo adecuado para su hijo o si fue conveniente solo para usted?
  • ¿Le está dedicando a su hijo un tiempo diario de atención?, de lo contrario los niños pueden percibir a la nueva pareja como una amenaza y negarse a entablar la relación
  • Permite a su hijo hablar, que se exprese en su propio lenguaje y no minimice sus pensamientos, déle oportunidad de hacer un nuevo arranque a un ritmo pausado para que se sienta seguro.
  •  Evite las frases: “no es para tanto”,  “vas a ver que ahorita te cae bien”, “¡pero sí él (o ella) es tan buena gente!”. porque los niños pueden generar resentimientos hacia su pareja y hacia usted al sentirse abandonados.

Fuentes: - Andrea Acosta, Psicóloga, fundadora de la Comunidad Crianza con Apego en Costa Rica. Facebook.com/crianzaconapegocr‎

- Entrevistas y sitio web de Gabriel Salcedo, motivador especialista en familia. Facebook: pgsalcedo

Otras notas relacionadas:

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor