¿Qué proponen los candidatos a la presidencia de Costa Rica para las mujeres?

Publicado el: 25 Nov 2013

Les contamos las propuestas concretas de los candidatos con respecto a equidad de género. ¿Qué le gustaría agregar?

Por María Fernanda Cruz
Más notas del autor
Fotos de Archivo GN

En Costa Rica, la equidad de género tiene cara de compromiso sin cumplir: los derechos sexuales de las mujeres han sufrido un gran irrespeto –las pastillas de anticoncepción de emergencia no existen en el mercado como tales, ni se les administra por oficio a las mujeres que han sufrido violaciones, el aborto terapéutico sigue estando solo en el papel, el parto respetado es una ruleta rusa– el acceso al salario igualitario es una irrealidad y las oportunidades de conseguir trabajo en las mismas condiciones que los hombres, también.

La violencia de género es una constante y se debe comprender su contexto: la discriminación, el control sobre el cuerpo, la forma en que se presenta su imagen en la publicidad y el abuso son solo algunas manifestaciones de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Ante este panorama, nos preguntamos sobre las propuestas concretas (especificadas en sus planes de gobierno) que tienen los candidatos a presidentes para evitar la desigualdad entre mujeres y hombres. Aquí detallamos algunos de los puntos que proponen Jhonny Araya, Otto Guevara, Luis Guillermo Solís y José María Villalta en sus planes (actualizados al 25 de noviembre del 2013). No incluimos a Rodolfo Piza pues aún no cuenta con propuestas en la web.

Jhonny Araya

En sus propuestas actuales, el candidato del PLN anota que combatirá las causas de la desigualdad de género y las prácticas del Estado que generen desventajas para las mujeres (empleo, guardería, albergues, empleabilidad). Señala que la perspectiva de género debe ser transversal y que se promoverá el teletrabajo.  No retoma el tema de la violencia contra la mujer en el apartado específico sobre equidad de género ni en el de seguridad ciudadana.

Luis Guillermo Solís.

El plan de Luis Guillermo Solís dedica un apartado al tema denominado “Mujer”, con el objetivo de “lograr una verdadera igualdad real”.

En temas laborales, el candidato propone regular la situación migratoria de trabajadoras domésticas, eliminar el trabajo sin seguridad laboral, crear estrategias para fortalecer la contratación de las mujeres el ámbito público y privado, darle seguro directo a las amas de casa y crear una licencia de paternidad para que acompañe a la mujer en el proceso.

Con respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, propone agregar un capítulo sobre este tema en la Ley General de Salud, impulsar la aprobación de la legislación requerida para la fertilización in vitro y garantizar el acceso por medio de los servicios de la CCSS, darle herramientas educativas a las mujeres para que conozcan sobre el aborto terapéutico y procurar que puedan optar por un aborto seguro en caso de violación. Además, propone garantizar métodos modernos de planificación por medio de la Seguridad Social.

Según sus promesas de gobierno, promoverá el apoyo estatal a las víctimas de la violencia, sensibilizará a la educación pública con respecto a este tema y garantizará el acceso universal de las mujeres víctimas de violencia sexual a la anticoncepción de emergencia y protocolo de profilaxis contra VIH.

José María Villalta.

Las propuestas del Frente Amplio tienen un apartado completo a los derechos de las mujeres y la equidad de género. “Hemos definido la equidad de género como un principio básico de la nueva sociedad”, explica.

En cuanto a trabajo, el candidato propone dar licencia de paternidad y aumentar a seis meses la licencia por maternidad, igualar salarios entre hombres y mujeres y crear un régimen de aseguramiento colectivo que cubra a las trabajadoras informales.

Al igual que el candidato del PAC, propone crear un capítulo dentro de la Ley General de Salud para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que las proteja de manera humanizada durante el embarazo y exigir que los hospitales cumplan con la Guía para un Parto Humanizado.

Si se trata de violencia de género, declarará la violencia contra las mujeres como un problema de primer orden en materia de seguridad ciudadana y salud pública

Es el único candidato que propone modernizar las regulaciones que existen sobre el uso de la imagen de las mujeres en la publicidad para prevenir la discriminación y la violencia.

Otto Guevara.

El candidato del Movimiento Libertario incluye una sección para la equidad de género en su apartado “Igualdad de Oportunidades”.

En cuanto al tema laboral, Guevara propone el teletrabajo como una opción para las madres y embarazadas y retoma un proyecto de ley presentado por su fracción para disminuir la discriminación en el trabajo femenino que propone que la Caja sea la que cubra la totalidad de los ingresos de la mujer embarazada, para “eliminar uno de los factores que más inciden en la discriminación de oportunidades”. Además, promocionará las salas de lactancia dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Para proteger la salud sexual y reproductiva, Guevara propone una educación sexual abierta y actualizada, y que se le pida permiso a las mujeres antes de practicar un aborto terapéutico (que no sea el médico sino la mujer la que decida).

Sobre violencia doméstica apunta que debe extenderse la protección también a exparejas y se debe sensibilizar a la población sobre este tipo de violencia como parte de programas de Responsabilidad Social Empresarial. 

***

Recuerde que usted todavía puede aportar a los planes de los candidatos. ¿Qué le serviría y le gustaría a usted que le ofrezca un próximo gobierno en materia de derechos humanos de las mujeres?

5
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Más notas del autor