Áreas marinas protegidas del país más vigiladas

Publicado el: 08 Mar 2012

-

Por Revista Perfil
Más notas del autor

El Servicio Nacional de Guardacostas recibió recientemente una embarcación patrullera donada por la Fundación MarViva, la cual se usará  en labores de control y vigilancia en áreas marinas protegidas.

“Con la entrega de la nave, MarViva reitera su compromiso de apoyar a las autoridades estatales para la protección y gestión responsable del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos”, señala Jorge Jiménez, director general de MarViva.

En diciembre del 2011, esta organización creó el Fideicomiso de Administración para el Apoyo a la Gestión y Conservación de Áreas Marinas Protegidas, que garantiza la disponibilidad de recursos económicos para financiar el mantenimiento de la patrullera. También, permitirá la creación de un fondo de reemplazo para cuando sea requerida su sustitución. El capital inicial aportado es de dos millones de dólares.

Martín Arias, director general de Guardacostas, se mostró muy positivo respecto a la alianza entre MarViva y Guardacostas y la donación de la embarcación, de ahora en adelante denominada "Unidos Pro-Natura". “Podremos atender con más frecuencia la Isla del Coco y áreas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), dentro de las competencias del Servicio Nacional de Guardacostas”, indica Arias.

El catamarán donado mide 20 metros de largo. Puede permanecer en el mar hasta 30 días, con una tripulación de seis personas y viajando a velocidad máxima de 15 nudos.
 
Fuente: Cinthya Flores, gerente Regional de Comunicaciones, MarViva, (Tel.: 2290-3647 ext. 7030) cinthya.flores@marviva.net

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor

Comentarios

Veracidad Información

Hola, les sugiero hablar para mayor veracidad de la información, con el Sr. Fernando Quirós, Director ACMIC ( Área de Conservación Marina Isla del Coco), ya que segpun me enteré directamente dl Gobierno, por ahí de Agosto y hasta la fecha, fue terminantemente prohibido y sacado del presupuesto, las dos salidas x mes que hacía la Guardacostas a la Isla, no por falta de lanchas sino de dinero para combustible.

A este efecto, hubo que cambiar muchas cosas en la Bitácora de salidas y entradas del personal de la isla y los voluntarios, amparados hasta hoy, sólo de la buena fé de los cruceros que visitan la isla, y con quienes manejan buenas relaciones para efectos de traslado de víveres y otros menesteres.

Es risible todo este show para mí, ya que tanto MARVIVA como el Director Gral del Guardacostas saben esto, pero Uds. publican que ellos dijeron que la lancha es para patrullar mejor la Isla.

Mi pregunta es: COMO? CUÁNDO? CON QUÉ PERIOCIDAD? DEFINIERON YA UN PRESUPUESTO NUEVO? Pidan pruebas escritas, que les confirmen estas preguntas x escrito por favor, pidan un compromiso escrito a ver quién se los da!

Puedo estar equivocado, y que se hayan definido nuevas prioridades ayer o anteayer, más les aconsejo que hablen con el Director Quirós (ACMIC), quien es una excelente persona, y le sean claros con las mismas preguntas que yo les hago a Uds.

Saludos!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.