10 candidatas a vicepresidentas cuentan el apoyo que darían a las mujeres

Publicado el: 29 Nov 2013

La Corte Suprema de Justicia convocó a todas las candidatas para que dieran a conocer sus propuestas a favor de las mujeres y la justicia.

 

Por Redacción de Perfil
Más notas del autor
Foto Redacción

Las 10 candidatas a la vicepresidencia de igual número de partidos políticos coincidieron esta semana en un panel convocado por la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, sobre sus propuestas de políticas públicas en acceso a la justicia para las ciudadanas costarricenses. El panel y contrapanel se organizó para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. 

El contrapanel estuvo a cargo de los profesionales en comunicación, Any Pérez, Thaís Aguilar y Marlon Mora, quienes se encargaron de plantear preguntas complementarias a las propuestas de las candidatas.

Asistieron a esta actividad, la única que hasta el momento ha dado espacio a este grupo de candidatas, según la presidenta de la Corte, Zarella Villanueva, la representante del partido Nueva Generación, Luz Mary Alpízar; Maureen Clarke, por Liberación Nacional y en sustitución de Silvia Lara; Ana Helena Chacón, del Partido Acción Ciudadana; María Dagmare Facio, por el Frente Amplio, y Vivian González, candidata por el partido Integración Nacional.

También acudieron Abril Gordienko, candidata a la segunda vicepresidencia del Movimiento Libertario; Lizbeth Quesada, de Patria Nueva; Zulema Villalta, representante del partido Accesibilidad sin Exclusión; Ana Dinorah Rodríguez, de Renovación Costarricense, y Rose Mary Zúñiga, quien aspira a la primera vicepresidencia por Restauración Nacional.

 

Compromiso con las costarricenses

Las 10 candidatas confirmaron y se comprometieron con la defensa de los derechos de las ciudadanas costarricenses en varios ámbitos, la mayoría muy centrada en acceso a la justicia para casos de violencia de género, pensiones alimentarias, salarios justos y hasta pensiones y salarios para el trabajo doméstico no remunerado. 

Algunas, las más avezadas en cargos públicos, demandaron más transversalidad de la equidad de género en las políticas públicas, con el fin de garantizar su implementación y avance, independientemente del partido que llegue al poder y otras demandaron que las personas que laboran en el sector público atendiendo mujeres, sean capacitadas y sensibilizadas para ofrecer servicios más empáticos con ellas y centrados en los derechos específicos de las mujeres. 

Prácticamente, todas coincidieron en que la inequidad social que cada vez se observa más en el país, es uno de los factores que más afecta a las mujeres, especialmente las que viven en zonas rurales y marginales, son madres solas y tienen escasa educación. 

También demandaron mejores condiciones de préstamos para el desarrollo de proyectos de pequeñas empresas lideradas por mujeres, ya que reconocieron que no hay acceso con mejores ventajas al dinero de los bancos. 

Para la periodista Any Pérez, una de las integrantes del contrapanel, fue interesante escuchar a las candidatas a vicepresidentas hablar sobre el enfoque de género que darían a sus políticas públicas. Empero, señala que “todas resaltaron sus coincidencias en la materia en lugar de marcar sus diferencias que es, finalmente, el objetivo de una campaña electoral para que el votante escoja a una y no a otra”. 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor