10 Consejos al pedir un crédito

Publicado el: 29 Oct 2013

Desde verificar la letra menuda del contrato hasta calcular su capacidad de pago son detalles obligatorios a considerar si pide un crédito

Kattia Chaves Alvarado.
Más notas del autor
Shutterstock.com

Ahora que tomó la decisión de pedir un crédito o préstamo para realizar algunos proyectos, como hacer un viaje a Europa, comprar un carro, pagar una maestría o comprar su casa, es importante que entienda las obligaciones que implica el tener un crédito a su nombre y acá le damos 10 consejos:

 
1. Compare las distintas opciones ofrecidas por los bancos, realice la comparación con el mismo monto, moneda y plazo. Cada entidad tiene su propio sistema para decidir si es un buen sujeto de crédito o no.

2. Analice muy bien si le conviene más pedir el crédito en colones o en dólares, según la moneda con que le pagan.

3. Revise muy bien los requisitos del trámite y la letra menuda del contrato. Es preferible tomar un poco más de tiempo antes de firmar. Solicite que le expliquen cualquier aspecto que deje confusión y no olvide revisar cada hoja de datos personales que debe llenar.

4. Antes de solicitar un crédito analice por escrito y haga los números de proporción para medir si lo que gana le alcanza para cubrir sus gastos actuales y además hacerle frente a la cuota de un préstamo. Se recomienda que el endeudamiento sea máximo de un 35% del monto de los ingresos personales o  familiares.

5. Antes de iniciar el proceso de crédito pregunte cuánto es el costo de formalización de los trámites por parte del banco.

6. Procure unificar deudas, el tenerlas en una sola entidad bancaria de repente puede resultar mejor al economizar en gastos administrativos y tiempo.

7. Pregunte por las multas o intereses en caso de pagar mensualidades atrasadas.

8. Pregunte también si ofrecen algún seguro en caso de desempleo.

9. Cuando pida un crédito intente al menos tener un mes de colchón o reserva de ahorros en caso de tener alguna emergencia y no poder reunir todo el dinero del pago de la cuota.

10. No se endeude más con una tarjeta de crédito o un préstamo inmediato, pues eso solo empeorará las cosas. De momento parece una solución sencilla pero después puede resultar impagable.

Siéntase orgullosa de saber que fue sujeto de crédito y que podrá lograr realizar su proyecto: su viaje soñado a París, la compra de su casa, de su carro o resolver una situación de emergencia.

Aproveche el crédito y mantenga su historial limpio para que en el futuro no se arrepienta.

 
Fuentes: Fabián Chaves, especialista en finanzas familiares. 

 Página web: cuadre su bolsillo /  Programa de Responsabilidad Social del BAC, Programa de Educación Financiera para la Vida. 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor