10 Consejos de seguridad con la iluminación de Navidad

Publicado el: 23 Dec 2013


Si tiene que salir de casa verifique que toda la iluminación está bien, pues 3 de cada 4 hogares tienen una deficiente seguridad eléctrica

Kattia Chaves Alvarado kattia.chaves@nacion.com
Más notas del autor
Shutterstock.com

Nos encantan las luces navideñas, disfrutar los días festivos, visitar a los amigos y aprovechar las vacaciones. Generalmente la casa se queda sola y en nuestro país es común la costumbre de dejar todo prendido, incluyendo el árbol de Navidad.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en 2013 se han atendido más
de 920 incendios estructurales, en los cuales han muerto 20 personas. Las causas
principales son daños en instalación eléctrica, fugas de gas y aparatos eléctricos o bombillos defectuosos.

Le damos algunos consejos para que ningún miembro de su familia o su misma casa peligre por problemas con electricidad. 

1. Cuando salga de casa es mejor desconectar todo, pues muchos bombillos pueden estar defectuosos –talvez usted no se ha dado cuenta–  y puede suceder un sobrecalentamiento por deficiencias en la fabricación o mantenimiento de las luces.

2. Verifique que la serie de luces del árbol, de los adornos o cualquier otro bombillo mantenga su estructura rígida, principalmente la parte que cubre los componentes eléctricos,  que no tenga zonas filosas, que la rosca no se pueda desprender fácilmente o los cables estén expuestos.

3. Si tiene mascotas revise antes de salir que no hayan hecho “alguna gracia”. Los perros cachorros pueden morder cables o botar bombillos y quebrarlos y los gatos pueden treparse en el árbol de Navidad o en las cortinas para alcanzar los adornos, y uno de sus arañazos puede dañar los cables.

4. Verifique que las lámparas en los cuartos de los niños, estén  protegidas para evitar quemaduras por contacto.  Lo mismo para los adornos de Navidad y las luces del arbolito.

5.No sobrecargue el tomacorriente donde se conectan las luces del árbol con otro adorno más.

6. Revise que las cortinas no rocen con algún bombillo.

7. Compruebe periódicamente la temperatura de los distintos componentes de las guirnaldas de navidad o mangueras de luces.

8. Utilice placas para cubrir los enchufes de seguridad para evitar que un niño pequeño introduzca los dedos y sufra un choque eléctrico.

9. Si tiene que reemplazar bombillos, asegúrese de comprar solamente los que cuentan con certificación –Underwriters Laboratories Inc. (UL) es una de las más reconocidas– y coloca un sticker holográfico, que garantiza que el bombillo fue bien ensamblado.

10. Cuando salga de casa siempre desconecte todos los electrodomésticos que pueda porque siguen consumiendo electricidad a pesar de estar apagados. Así además tendrá un ahorro en su recibo del servicio público.

“Cuando se habla de seguridad se refiere a evitar fallas por un manejo no adecuado del producto o bien por defectos de fabricación, evitar incendios a causa de algún desajuste eléctrico, o que un usuario se vea en peligro por no tener protección a posibles cortos circuitos”, explica Jorge Madriz, Jefe de Investigación y Desarrollo de Havells Sylvania, fabricante de productos de iluminación.

<a href="https://plus.google.com/u/0/116912818960437901379/posts?rel=author">Kattia Chaves</a>

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor