Acceso de mujeres a cargos públicos es más difícil por código electoral

Publicado el: 14 Dec 2013

Investigación mostró que el artículo 52  del Código Electoral obstaculiza la paridad en los primeros lugares de nóminas de elección popular. 

Por: Redacción Perfil
Más notas del autor
Cortesía Comisión de la Mujer

La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa dio a conocer los resultados de una investigación que analizó si los partidos políticos promovieron mecanismos para asegurar la paridad entre mujeres y hombres en puestos de elección popular. 
 “El resultado mostró que es el mismo Código Electoral el que impide, deniega y obstaculiza el acceso de las mujeres a ejercer cargos públicos” señaló la diputada Pilar Porras, presidenta de la Comisión de la Mujer.
El artículo 52, inciso O del Código Electoral indica: “Los mecanismos que aseguren los principios de igualdad, no discriminación y paridad en la estructura partidaria, así como en la totalidad y en cada una de las nóminas de elección popular, y el mecanismo de alternancia de hombres y mujeres en las nóminas de elección”.
Según se dio a conocer en la Comisión,  las interpretaciones del Tribunal Supremo de Elecciones a la palabra “totalidad”  en este inciso, “no obliga a que exista paridad en los primeros lugares de las nóminas de elección popular y en las candidaturas uninominales” explica Porras. 
Asimismo la diputada insistió en que el TSE carece de las heramientas para monitorear, fiscalizar y evaluar el cumplimiento de normativa electoral respecto a la igualdad de género. Por tanto la Comisión de la Mujer presentó el proyecto “Reforma al artículo 52 inciso Ñ, O, P y el artículo 96 de la Ley Nº 8765 Código Electoral, para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos político” el pasado 11 de diciembre. 

En la investigación, que inició el 30 de junio del presente año, se contó con la colaboración de los secretarios generales de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión y Renovación Costarricense; así como de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Elecciones. 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor