Carencia de ácido fólico puede causar problemas hasta en los tataranietos

Publicado el: 07 Oct 2013

La deficiencia de ácido fólico no solo afecta la salud de la descendencia inmediata, sino también de las futuras, hasta la de los tataranietos, reveló un estudio de la Universidad de Cambridge.

Por Carolina Ruiz Vega
Más notas del autor
Foto Archivo

 

Espina bífida, defectos del corazón, anormalidades en la placenta y otros, son los problemas causados por la deficiencia de esta vitamina, cuya recomendación es de consumo obligatorio en las mujeres en edad reproductiva. 

 

Entre los padecimientos que esta carencia puede ocasionar se incluye espina bífida, defectos del corazón y anormalidades en la placenta.

"Aunque nuestra investigación se centró en las mutaciones genéticas que interrumpen la descomposición y el metabolismo del ácido fólico, creemos que su deficiencia en la dieta podría tener un impacto multi- generacional similar sobre la salud", dijo la investigadora Erica Watson,en el sitio de la universidad.

Esto porque ese tipo de factores ambientales influyen en los patrones epigenéticos, que son los que controlan qué genes se expresan y cuándo se expresan.

Watson considera que, si bien los programas de fortificación de alimentos con ácido fólico han reducido el riesgo de efectos de salud, no los ha eliminado por completo.

"Basándonos en nuestra investigación, creemos que puede tomar más de una generación eliminar los problemas de salud causados por la deficiencia de ácido fólico", aseguró.

Metodología. Para el estudio, los científicos utilizaron ratones en los que un gen clave para la progresión normal del ciclo del ácido fólico (el mtrr) fue mutado.

Decidieron trabajar con ratones porque metabolizan el ácido fólico de manera muy similar a los seres humanos y porque su deficiencia ocasiona mutaciones en los mismos genes, las cuales resultan en anormalidades de desarrollo similares.

Específicamente, los investigadores encontraron que, cuando los genes mtrr de los abuelos maternos tenían mutación, sus nietos genéticamente estaban en riesgo de un amplio espectro de anormalidades en el desarrollo. Estas también fueron vistas en la cuarta y quinta generaciones de ratones.

Noticias relacionadas: Si le interesa conocer más sobre el ácido fólico le recomendamos estos artículos.

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: