Catalina Lizano, lleva el arte como una joya

Publicado el: 26 Aug 2013

La orfebre nacional expone en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Solo ella y un argentino representarán a Latinoamérica con fotografías de sus creaciones de joyería contemporánea.

 

 

Por Carolina Montero
Más notas del autor
Fotos Jeannine Cordero y cortesía de Catalina Lizano

 

 

El arte también se encuentra en los detalles: en un anillo, un collar, unos aretes. En el caso de Catalina Lizano, en un broche. Un espacio que para ella es como un lienzo en el que a través de los metales y las piedras preciosas comunica emociones, crea historias y comparte recuerdos.

Ella es una diseñadora gráfica que se especializó en el diseño editorial y que un día decidió buscar otra manera de expresarse, más dinámica, pero siempre relacionada al arte. Así fue como encontró la joyería contemporánea, la cual es considerada un arte porque no solo se trata de lucir una prenda, conlleva el desarrollo de piezas con técnicas en las que se involucran metales valiosos y piedras preciosas con otros materiales alternativos.

“Comencé trabajando bisutería hasta que mi hermana me contó de Studio Metallo, hice una clase y desde ese momento establecí un fuerte vínculo con la técnica porque podía trabajar con metales y agregar otros como maderas costarricenses, textiles, pintura al óleo, transferencias fotográficas y resinas a la pieza”, comenta Lizano.

Eso fue hace 7 años y desde entonces no ha dejado de crear. Anillos, collares, aretes forman parte de sus obras, pero su joya favorita son los broches, un formato que le permite mayor espacio de expresión artística. “Es una pieza que siempre se coloca cerca del corazón y se adapta. Puede ser ovalado, largo, corto, grande o pequeño y tiene esa connotación de algo más íntimo y personal”, detalla la talentosa creadora.

Exponer fuera de Costa Rica no es nuevo para Catalina pues su talento ha llegado hasta el viejo continente donde ha expuesto temas relacionados con la cultura latinoamericana y nacional a través de las colecciones elaboradas con el colectivo de orfebres de joyería de autor llamado ¿Por qué no?

“Hemos realizado proyectos con base en la investigación sobre temas que son de interés común. El diseño de cada joya es una nueva oportunidad para crear, resolver y crecer”, comenta la diseñadora.

Un homenaje a Frida, a los 100 años de la aviación y a Limón han deleitado la pupila de quienes gustan del arte tanto en Costa Rica como en el Viejo Continente, pero sin duda fueron su creatividad e ingenio lo que llamó la atención de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, quienes la contactaron para exponer en The Special Invited International Exhibition, Cross Point of E to W (Punto de encuentro Este-Oeste).

“La exposición es a través de la fotografía y para ello había que elegir cuatro piezas, yo escogí las más representativas de varias colecciones”, detalla Catalina.

Cada una de las piezas demuestra que como orfebre disfruta de experimentar, reproducir recuerdos, historias y momentos al compartir con sí misma de un tiempo para crear un arte que se encuentra en los pequeños detalles. 


Marca: Catalina Lizano Joyería contemporánea.

Diseñadora: Catalina Lizano

Teléfono: 2219-9246

Correo: clizanojoyeria@gmail.com  

Blog: catalinalizano.wordpress.com/tag/ana-catalina-lizano/

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor