Celebran Día Mundial de la Paz

Publicado el: 20 Sep 2013

La conmemoración de este día se estableció desde el 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas, por sugerencia de Costa Rica e Inglaterra, y se celebra mañana 21 de setiembre. 

 

Por Redacción de Perfil
Más notas del autor
Fotos Shutterstock.com

 

Este año el Día Mundial de la Paz está dedicado a la educación como herramienta de prevención de la violencia y restitución de la cultura de paz.

El Viceministerio de Justicia y Paz celebra desde hoy viernes, el Día Mundial de la Paz con una serie de actividades en San José y otras provincias de Costa Rica, con el fin de recordarle a la ciudadanía que la paz es una condición cívica  en constante construcción y que todos los habitantes del país debemos estar comprometidos para colaborar permanentemente en su promoción y mantenimiento.

Sobre el Día Internacional de la Paz

Desde el año 2001, ante una propuesta realizada por los gobiernos de Costa Rica e Inglaterra, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por votación unánime, la resolución 55/282, que estableció el 21 de setiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego.

 

La Asamblea General declaró que durante ese día, a nivel mundial, se daría la suspensión del fuego en los conflictos bélicos e invitó a todos los estados, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales, las de la sociedad civil y a todas las personas a celebrar ese día, realizando actividades educativas y de sensibilización.

En Costa Rica, este día se celebrará con acciones coherentes con los principios que han construido nuestra historia y que conllevaron la propuesta costarricense ante las Naciones Unidas. Nuestro país se ha destacado mundialmente como una nación cuyas decisiones han marcado la diferencia: no tener ejército, promover la educación como motor del desarrollo, respetar los derechos humanos y promover instituciones que garanticen la justicia social.

La feria y otras celebraciones procuran que los habitantes del país revaloricen nuestra identidad con la paz mundial y el compromiso de promoverla en nuestro entorno. En momentos en que han aumentado la violencia y los conflictos en todos los sectores de nuestra sociedad, cobra mayor importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en nuestro país.

 

Las actividades

De las 8.30 a.m a las 2.30 p.m las organizaciones integrantes de la Red de Paz harán una feria en la Plaza de la Cultura para compartir con los transeúntes acerca de las actividades que realizan para promover la cultura de paz.

También habrá actividades culturales en el estadio Moreno Cartín de Barrio Cuba y mañana sábado un pasacalles, mascaradas, cimarronas y un torneo de fútbol calle denominado  “Un gol por la Paz”, en el parque Garabito de la León XIII, con el fin de promover la cohesión comunal y prevenir la violencia.

Dedicado a la educación

Según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, este año el Día Mundial de la Paz está dedicado a la educación como herramienta de prevención de la violencia y restitución de la cultura de paz.

La educación es la base de toda paz duradera. Es la fuerza que impulsa la libertad y la tolerancia. Contribuye a reducir la ignorancia y la incomprensión mutua, a causa de las cuales los desacuerdos degeneran con demasiada frecuencia en violencia. La educación favorece la cultura del diálogo necesaria para resolver las controversias”, afirma Bokova .

Por estos motivos, la Unesco aboga por una educación de calidad para que abarque la enseñanza de los derechos humanos, la convivencia y el respeto a los demás. “Todos los niños del mundo deben conocer sus derechos y aprender su propia historia y la de otros pueblos, a fin de comprender que las culturas tienen igual dignidad y de extraer enseñanzas de los crímenes y los actos de violencia del pasado. Este planteamiento es la clave de una ciudadanía tolerante en un mundo globalizado. Supone un esfuerzo generalizado de formación de los docentes y la concepción de programas y planes de estudios adaptados”, concluye la directora de Unesco.

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor