Científicos encontraron la "cajita" donde el cerebro almacena los recuerdos

Publicado el: 26 Jun 2013

 

Un equipo de científicos dirigido por Don Arnold y Richard Roberts de la Universidad de Carolina del Sur, USC, logró ver cómo y dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro. 

Por Carolina Ruiz Vega
Más notas del autor
Foto por shutterstock.com

 

 

 

Para crear las sondas se utilizó la proteína aislada de una medusa que emite fluorescencia verde brillante cuando se expone a la luz azul.

Para ello, colocaron marcadores fluorescentes en las proteínas sinápticas de las neuronas vivas, sin afectar su capacidad para funcionar.

Estas proteínas son las que funcionan en las uniones entre las neuronas, uniones a las que se les llama sinapsis.

Los marcadores fluorescentes les permitieron a los científicos ver en vivo lo que ocurría con la neurona a medida de que se formaban nuevos recuerdos.

“Cuando el cerebro procesa la nueva información, los puntos brillantes cambian, lo que indica visualmente cómo las estructuras sinápticas en el cerebro son alteradas por los nuevos datos”, explicó la USC en un comunicado

"Cuando creas un nuevo recuerdo o aprendes algo nuevo, hay un cambio físico en el cerebro: se modifica la distribución de las conexiones sinápticas", detalló Arnold, profesor asociado de biología molecular y computacional.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor