Cocina india se fusiona con sabores latinoamericanos

Publicado el: 29 May 2013

 

La famosa chef de la India, Maneet Chauhan, vino a Costa Rica a impartir una clase y demostrar la perfecta combinación de los condimentos de su país con los nuestros.

 

Thais Aguilar
Más notas del autor
Foto Rodrigo Montoya

La reconocida y carismática chef india radicada en Nueva York, Maneet Chauhan, estuvo en Costa Rica.

 

La chef de Maneet Chauhan es muy conocida entre los aficionados a la buena cocina, por su papel jueza en el concurso Chopped del canal Food Network y del programa The View, de la cadena ABC, donde enseña a cocinar los mejores platillos de su país.

 

Chauhan estuvo la semana pasada en Costa Rica, para dar una clase exclusiva para los huéspedes del hotel Four Seasons, en Guanacaste, junto el con el chef ejecutivo del hotel, Mario Alcocer, y ofrecer una cena con sus famosos platillos, donde demostró que los fuertes sabores de la gastronomía de su país pueden fusionarse muy bien con los ingredientes latinoamericanos.

 

Con esta primera clase con una chef de tan reconocida a escala internacional, la gerencia del exclusivo hotel procura ofrecer otras experiencias a sus visitantes y resaltar lo valiosa e inspiradora que puede ser la cocina y los ingredientes costarricenses, en manos de verdaderos artistas de la gastronomía.

 

En nuestras próximas ediciones de la revista impresa, publicaremos las recetas de Chauhan y Alcocer.

 

Maneet Chauhan ofreció una entrevista exclusiva a Perfil, donde contó cómo ha enseñado a todo el mundo a disfrutar de la exótica gastronomía de la India.

 

P-- La primera vez que se degusta la comida india, las personas suelen quedar en choque por sus fuertes sabores y porque es muy picante. ¿Qué le aconseja a quienes prueban por primera vez estos platillos, para no frustrarse?

M-- Para mí, las especies no son solo las chilosas, hay muchas que son dulces como la canela. Pero la idea de la cocina india es la de un balance perfecto en las especies, no es solo hot. Amo mi comida hot pero por eso publiqué el libro Sabores de mi mundo, donde combino lo mejor de las especies de la India, como el garan masala. La comida india suele usar más de seis especies en un solo platillo, pero si al principio solo se utiliza garan masala en platillos para personas que no han probado nuestra gastronomía, los puede hacer ser más accesible para el comensal neófito.

 

P--Está desarrollando una mezcla entre la cocina india y la de otras gastronomías latinoamericanas, ¿cuáles son los puntos de encuentro en todas?

M-- La cocina es global y por eso en mi libro incluyo mezclas con las cocinas de México, Argentina y Cuba. Por ejemplo, mezclo el chimichurri argentino como ingrediente en carnes para asar, a la bebida Cuba Libre le mezclo con otras especies para ofrecer otros sabores, y de México cocino churros con coco y azafrán, es una pequeña mezcla de sabores donde se nota la influencia de la comida india.

 

P--¿Qué consejo le daría a un chef que esté dando sus primeros pasos en esta profesión?

M-- Siempre le digo a la juventud que estudia para chef, que lo más importante es amar la profesión. Esta es una industria difícil y exigente por las largas horas de trabajo, pero una se mantiene en ella solo si la ama con pasión. Es un oficio absorbente, que exige mucha atención y probarlo todo, eso solo se alcanza con pasión.

 

P--¿Qué piensa del auge de esta corriente donde algunas personas se interesan por la comida de alta calidad y se “meten” a chef y que se está convirtiendo en un estilo de vida?

M-- La buena comida te hace feliz. El estilo de vida que ahora nos embarga es el de la felicidad y de dar felicidad a los demás. La buena comida hace feliz a la gente y le ayuda a comprometerse con hacer buenos platillos, usar ingredientes frescos y de excelente calidad, y a mejorar la presentación. Eso ayuda a apreciar, además, la comida más rica de todas, que es la que se prepara en la calle. Quiero que la gente aprenda a apreciar eso, a valorar los restaurantes, los sabores..., eso sí es estilo de vida.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: