Consejos para tener una casa verde

Publicado el: 11 Jun 2013

Son pequeñas acciones para racionar el agua, el consumo de electricidad, para tratar los desechos o limpiar la casa que le permitirán ser más amigable con el ambiente.

Por Carolina Montero
Más notas del autor
Fotos Shutterstock.com

El planeta necesita que se tomen acciones para cuidar el agua, el aire y la tierra. Cada una de nosotras puede dar ese “granito de arena” considerando pequeñas acciones que se practican desde el hogar las cuales, además de conservar recursos y de preservar el ambiente le ayudarán a cuidar su bolsillo. ¡Anote estas recomendaciones!

 

¡Apague la luz!


En el tema de electricidad dedíquese a apagar las luces que no necesita, además:

  • Desconecte todos los aparatos eléctricos que no utiliza: esta acción reduce el monto en el recibo eléctrico.

  • Cambie los bombillos tradicionales por los de menor consumo: las lámparas fluorescentes compactas duran hasta 15 veces más que las incandescentes comunes y consumen alrededor de un 80% menos energía, brindando la misma cantidad de luz.

  • Utilice LED como una alternativa: además de reemplazar las fuentes de iluminación convencionales, los LEDs brindan soluciones de iluminación creativas pues son pequeños, y de alta resistencia a una ruptura. En cuanto al ahorro, considere que pueden durar hasta 50 mil horas y ahorran hasta un 90% del monto del recibo.

  • Reduzca el uso del agua caliente: Prefiera los calentadores pequeños ya que solo se encienden durante el baño.

  • Tienda la ropa: Si seca la ropa al aire libre la mitad del año, está reduciendo en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año. Así que si durante años hemos utilizado el tendedero, ¿para qué acudir a una secadora? Ahorre dinero y cuide su ropa.

     

Lúzcase con fibras naturales...


Para generar un ahorro, prefiera siempre productos nacionales tanto en alimentación como en muebles y en prendas. Para ello le recomendamos aquellas de fibra natural como de algodón orgánico, bambú y dependiendo de la tienda de yute.

Asimismo fibras como el cashimir, lana, e inclusive poliéster a base de botellas de plástico ayudan al ambiente ya que se está reutilizando el material.

Adriana Chinchilla, asesora de moda, explica que lo ideal de las fibras naturales y lo que las hace amigables con el medio ambiente es que duran 40 años en desintegrarse a diferencia de las sintéticas que duran hasta 100 años.

Para saber si la prenda que está adquiriendo es natural, debe considerar estos detalles:

  • Las telas orgánicas tienen una etiqueta de certificación del lugar de procedencia y de las entidades internacionales que certifica que el proceso de producción de la fibra ha sido amigable con el ambiente. La empresa que las certifica es Global Organic Textil Standard ( GOTS).

  • A través del tacto, se puede identificar el bambú y el algodón orgánico pues son muy suaves, si la coloca en la cara es como tocar la piel de un bebe. Hay telas de bambú que son más gruesas pero igual se debe sentir la ligereza en el tacto.

  • Si la prenda cumple con su ciclo, puede reutilizarla haciendo cambios que vayan con su personalidad.

  • Este tipo de telas las pueden encontrar en marcas como: Okelindo Barrio Escalante (Tel.: 2253– 1298), Tocapu (Tel.: 8336–8269), Soluna (Tel.: 8815–3402), Marc. Costa Rica (Tel.: 2262–9352) y Ágape (agape_colecciones@productoscostarica.com)

 

¡Cuidado con el agua!


Según la Asociación Terranostra, mil millones de personas en el planeta que no cuentan con agua potable, razón para valorar más este noble recurso. Para ello, Acueductos y Alcantarillados (AYA) hace un llamado para tomar estas acciones:

  • Cierre la llave cuando se está enjabonando las manos, el cuerpo o se cepilla los dientes.

  • Reduzca la descarga del servicio sanitario colocando una botella con agua o con arena en el tanque.

  • Riegue las flores, el jardín o la huerta en la mañana o en la noche y hágalo con un balde o una regadera.

  • Si desea limpiar el patio, la cochera o la acera reutilice el agua de jabón del lavado de ropa.

  • Para lavar el carro, utilice un balde y un trapo. Evite lavarlo con la manguera abierta.

 

Rechace, reduzca, reutilice y recicle


Estas son las 4R que toda consumidora responsable debe conocer y aplicarlo en el siguiente orden:

  1. Rechazar: primero pregúntese si realmente necesita lo que va a adquirir. Rechace todo aquello que venga en envases de un solo uso ya que si se reduce en un 10% los residuos domésticos se puede evitar la emisión de 540 kilos de dióxido de carbono al año.

  2. Reduzca: Considere si el producto es amigable con el ambiente. Por ejemplo, prefiera aquellos de papel y cartón reciclado pues la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial. También, evite imprimir documentos y use papel si no es estrictamente necesario. La protección del clima y los ecosistemas empieza con ahorrar papel.

  3. Reutilice: Antes de botar algo, pregúntese si lo puede volver a utilizar. El ser consciente del impacto ambiental le harán pensar en el consumo de materiales re-utilizables y biodegradables que se pueden convertir en abono.

  4. Recicle: La Asociación Terranostra afirma que se puede ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año con solo separar los residuos.

 

Otras medidas para ser amigable con el ambiente

  • Utilice con menos frecuencia el automóvil: Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil con sus vecinos o compañeros de trabajo o viajar en transporte público. Solo reducir el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

  • Revise las llantas con frecuencia: Inflarlas correctamente disminuye el consumo de combustible en más del 3%.

  • Siembre: El solo tener un árbol en casa, le permitirá eliminar una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Además, la sombra del árbol en casa le puede ahorrar hasta un 30% en costos de refrigeración.

 

Fuentes: Adolfo Arce, propietario de la empresa Iluminando Costa Rica (Tel.: 2259–6550) / Adriana Chinchilla, asesora de moda (Tel.: 6050–0094) / Nydia Rodríguez, directora ejecutiva asociación Terranostra (Tel.: 2228–4317) /Información suministrada por el AYA (Tel.: 2242–5126) / Guía Nacional de Manejo de residuos ¡¿Diay Jacinto?!

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor