Consultorio Cósmico 645

Publicado el: 14 Jul 2012

Consulta: He leído que hay diferentes tipos de astrología y hace poco empecé a enterarme que en la India practican un tipo de astrología que llaman védica ¿Me podría explicar qué es la astrología védica y la diferencia con la astrología occidental? Gracias.

Por Licda. Ana Luisa Monge Naranjo, astróloga
Más notas del autor

Respuesta:

Para entender qué es la astrología védica, debemos referirnos a la desaparecida religión védica, previa al hinduismo, la cual se basaba en los “vedas”, los cuatro textos más antiguos de la literatura india.  Se cree que el primer “veda” surgió en forma oral hace unos 3.500 años.  Estos textos establecieron la noción de bandhu, que indica la conexión entre el microcosmos  y el macrocosmos  (el universo).

A este tipo de astrología también se le llama “yiotisha” y tiene diferencias metodológicas y conceptuales con respecto a la astrología occidental.  En primer lugar, la astrología védica se fundamenta en el zodiaco sideral, mientras que la astrología occidental se basa en el zodiaco tropical. El sideral está constituido por 12 constelaciones alrededor de la eclíptica, que es el camino anual del Sol. 

Las constelaciones siderales tienen el mismo nombre de los signos del zodiaco tropical que todos conocemos. La diferencia reside en que el zodiaco sideral inicia el año astrológico con el alineamiento del Sol con una estrella distante de Aries.

Mientras que  el zodiaco tropical lo inicia con el equinoccio de primavera, el punto en que el Sol está sobre el ecuador terrestre. Al parecer, el sistema sideral es más antiguo que el tropical, pues el sideral surgió en la Mesopotamia antigua y fue desarrollado durante la época helenística, probablemente por los griegos.

Por otra parte, la astrología védica contiene varios subsistemas sutiles de interpretación y predicción, con elementos que no se encuentra en la astrología helenística tales como su sistema de mansiones lunares  (nakshatras ). El término nakshatras significa división nocturna del cielo, basado en la Luna y constituye un zodiaco nocturno con 27  mansiones de 13º20’ cada una.

Por lo tanto, el Sol rige el zodiaco diurno con 12 signos y la Luna rige el zodiaco nocturno con 27 signos. En una carta natal de astrología védica se estudian las dos facetas de la persona, diurna y nocturna.

La astrología védica se practica dentro de la cosmogonía del mundo hinduista, y tiene un fuerte contenido religioso. Tradicionalmente, el aspirante a astrólogo debía estudiar muchas materias que le permitía desarrollar la habilidad para hacer predicciones. Además, debía de llevar un estilo de vida muy estricto: celibato, dieta vegetariana pura, ninguna clase de intoxicación,  respeto a los padres y mayores y otros.

Miembro de ISAR (International Society for Astrological Research) Oficina: 2203-3439 (De 2 p.m. a 6 p.m.). Envíe sus consultas a: analu_mn@yahoo.com  o al apdo. postal 740-6150, Santa Ana, San José, Costa Rica. Debe incluir hora de nacimiento, fecha y lugar. Si no conoce la hora, solicítela al Registro Civil.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor