Corona Española reconoce al guitarrista Luis Zumbado

Publicado el: 11 Oct 2013

El instrumento más popular del mundo, le valió al músico y guitarrista Luis Zumbado Retana, uno de los reconocimientos más importantes de la Corona Española

Redacción Perfil
Más notas del autor
Laura Rodríguez ODI-UCR

Fue en 1987 que el guitarrista clásico y académico de la Universidad de Costa Rica, Luis Zumbado, echó a andar un sueño, en solitario; alimentado con la fuerza de su corazón y su pasión, mucho entusiasmo y sus conexiones con España, país donde depuró el ate guitarrístico.

Por 25 años organizó y lideró el festival internacional de guitarras más famoso de Iberoamérica, que trajo al Teatro Nacional a los más talentosos artistas e intérpretes de este instrumento de cuerdas con el fin de mostrar, difundir y promover el reconocimiento y la práctica de este instrumento de origen español y su amplísima gana de género y estilos musicales tales como guitarra clásica, flamenca, jazz, rock, folclórica y otras corrientes contemporáneas.

Por esta titánica labor, el gobierno de España lo condecoraron esta semana con la Orden Isabel La Católica con el grado de Oficial.

Zumbado estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución de la cual se graduó con el grado superior en el año 1981.

El año pasado se realizó el último Festival Internacional de Guitarras y, desde entonces, se dedica de lleno a sus actividades  académicas como profesor de la sección de guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde labora desde 1986, es fundador y presidente de la Asociación Guitarrística Costarricense y Secretario de la Asociación Internacional de Guitarristas “GUIA” (Guitarras de América).

5
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Más notas del autor
Tags: