Los sí y los no de las técnicas de depilación

Publicado el: 20 Mar 2013

 

¿Depilarse o no depilarse? Sea que gusta lucir una piel sin vellos o no, recuerde mantener la piel hidratada y cuidada de la exposición al sol.

Por Carolina Montero
Más notas del autor
Foto Shutterstock.com

 

¡Dicen que el verano es para lucir todo, menos los vellos!

 

Esta es la época del año en el que el sol es el protagonista de las historias de verano, caminar en la arena, sentir la brisa del mar y descansar bajo la sombra de una palmera con un cóctel, son solo maneras de disfrutar de la temporada.

Además del descanso, es también el momento ideal para lucir una piel limpia, lozana y fresca, atributos que se logran con la hidratación correcta, la exfoliación, alimentación balanceada y hay quienes suman la depilación.

Ya sabe, dicen que el verano es para lucir todo menos los vellos indeseables y por eso se acude a las diferentes técnicas para eliminarlos.

Dra. Vanessa Fumero, dermatóloga y especialista en Fumero Skin Center, afirma que zonas como el rostro, las axilas, las piernas, los brazos, el bikini, los pezones, el ano, la barba o la línea alba son frecuentemente depiladas.

Lo importante es que cada una de las zonas no esté irritada y tampoco haya sido expuesta al sol por unos 10 a 15 días ya que se producen efectos secundarios como dermatitis por contacto en el área e hipermegtación, es decir, manchas en el área”, explica la especialista.

Gloriana Durán, esteticista en CEM, además insiste en que es bueno que la persona exfolie la zona antes de depilar para que los posibles vellos encarnados se liberen y se puedan desprender con la depilación.

También, considere que en áreas más delicadas, como el bikini, la piel debe estar hidratada, no tener un virus, infección, hongos o bacterias. Si esta presenta irritación después de la depilada, la Dra. Fumero recomienda colocarse compresas de manzanilla para relajar la piel.

La irritación se puede prevenir usando productos de calidad, después de eliminar el vello es importante la aplicación de productos calmantes e hidratantes como el aloe vera. Además de higiene y esterilización de los materiales usados por el profesional a cargo”, agrega Cristina Herrera, fisioterapeuta y esteticista de la Clínica Thuel.

 

Técnicas de depilación

Es importante conocer las técnicas de depilación que puede encontrar en el mercado para que pueda definir cuál le beneficia a la piel. Ninguna es mejor que otra, es cuestión de tenerles cuidado, respeto y definir la zona a tratar para que pueda ser valorada por un dermatólogo.

  • Cera caliente, tibia y fría. Con bandas o la misma cera se desprenden los vellos desde la raíz y es la más utilizada en estéticas y salones. Sin embargo, para la Dra. Fumero esta técnica es la más traumática ya que arranca el vello y produce procesos irritativos sobre todo en el área del bigote.

  • Electrólisis y termólisis. A través de una corriente eléctrica se produce una quemadura química en el folículo. Para las especialista es poco utilizada por ser dolorosa y poco exacta.

  • Hilos: Un hilo natural, 100% algodón actúa como pinza para eliminar el vello. Se recomienda aplicar en zonas pequeñas.

  • Láser (IPL): No brinda resultados permanentes, son más bien a largo plazo. Esta es la técnica más recomendada por las expertas ya que da mejores efectos y no mancha la piel. A través de un efecto térmico, químico, mecánico o ablativo destruyen el folículo piloso, lo cual evita que el vello vuelva a crecer. Se suelen ocupar varias sesiones pero se pueden observar resultados desde la primera sesión.

  • Pinzas: Remueve el vello desde el folículo. Es más utilizada en zonas pequeñas como las cejas.

  • Rasuradora: Rasurar es cortar el vello a ras de la piel por lo tanto se nota el crecimiento casi que al otro día, además como se corta a la mitad del tallo del vello da un aspecto de más grosor y al pasar la mano se siente áspero.

 

Recomendaciones generales

  • Después de depilar no aplique productos que contengan alcohol.
  • No se exponga al sol por al menos 2 días para evitar manchas.
  • Antes de depilarse, remueva los productos de la piel (hidratantes, cremas, bronceadores, entre otros).
  • Si se depila las axilas espérese 24 horas para ponerse desodorante. Prefiera uno sin alcohol y, si hay irritación colóquese aloe vera.
  • No se rasure el área del bikini, la técnica causa mucha irritación.
  • El tiempo entre una depilación y otra, está determinado por la velocidad en que crezca el vello.
  • Entre más nos depilemos, más tiempo va a durar en crecer y este va a ser más débil.
  • La depilación está restringida en personas que ingieren algún tratamiento fotosensible, zonas muy bronceadas, cáncer, infecciones, lesiones de la piel, tatuajes, cicatrices de tipo queloides (serán evaluadas por el profesional), lupus, entre otros.

¡Hágase pañitos!

  • Las compresas de manzanilla son fáciles de realizar:
  • Coloque 10 bolsitas de manzanilla en una jarra o taza.
  • Hierva esa cantidad de agua y lo enfría.
  • Coloque el contenido en un atomizador y lo guarda en la refrigeradora. Cuando tenga la piel irritada o con una quemadura hágase sprays de manzanilla.

 

Fuentes:

Cristina Herrera, fisioterapeuta y esteticista de la clínica Thüel (Tel.: 2239-2253) / Gloriana Durán, esteticista en CEM Estética (Tel.: 2296 0126 ) / Dra. Vanessa Fumero, dermatóloga y especialista en Fumero Skin Center (Tel.: 2234-6409)

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor