El arte de desnudarse frente a una cámara quedará eternizado en libro de fotografías

Publicado el: 20 Sep 2013

Este sábado 21 de setiembre la fotógrafa Marcia Pereira presentará el libro Somos como Somos en la Casa de la Cultura en Heredia, a las 4 p. m.

Por María Fernanda Cruz
Más notas del autor
Fotos tomadas del sitio www.somoscomosomos.org

¿Cómo somos?, ¿a qué le tenemos miedo?, ¿por qué no nos quitamos la ropa? La fotógrafa Marcia Pereira lo explica así: somos como somos, le tenemos miedo a nuestro propio cuerpo y es por eso que no nos quitamos la ropa.

Esta fotógrafa brasileña, radicada en Costa Rica desde hace 13 años, reivindica con constancia el cuerpo de las mujeres y los hombres para demostrar que la belleza es cuestión de percepciones y que quitarse la ropa es lo más natural del mundo.

Desde el 2005 ha tomado más de 5000 fotografías de gente común y corriente (no modelos) que han creído en su proyecto y que comparten sus ideales: desnudar el cuerpo es también desnudarse de estigmas. Ahora, ella ha escogido 300 para unificarlas en un libro que presentará este sábado 21 de setiembre a las 4 p. m. en la Casa de la Cultura, en Heredia.

El cuerpo desnudo es un tabú, explica Pereira, un tabú entendido como pecado y promiscuidad. Y si se trata del cuerpo de las mujeres, es aún peor. Desde tiempos de Eva, la mujer desnuda ha representado el mal, lo prohibido y lo mundano. Lo que debería darnos miedo.

Y ella quiere desmitificar al desnudo de todo ese puritanismo.

También quiere demostrar que la belleza está masificada. “Pensamos que lo bonito es lo europeo, lo esbelto, pero cuando nos damos cuenta de que aquí no hay de eso, de que somos una mezcla, nos sentimos devastadas”.

Sería mejor la vida, dice ella, si nos vemos al espejo desnudas de ropa, pero también desnudas de mandatos sociales. Eso es pasar de la belleza masificada a la personificada.

“En Guanacaste, en los años 50, las mujeres lavaban en los ríos con el torso desnudo. Pero tuvieron que dejar de hacerlo porque construyeron carreteras y llegó el porno. Hay que volver a aquella naturalidad”.

¿Quiere posar?

La imagen es la siguiente: una señora está desnuda en una silla, conversando tranquilamente con otras que están por ahí tomando café. Todas tienen ropa, menos ella, pero ella se ve cómoda.

Eso es lo que presentará el libro: imágenes de la cotidianidad, de la forma en que se lograron las fotografías, de cómo las mujeres sintieron miedo al principio y luego se sintieron liberadas. Así están divididos los capítulos, desde los orígenes hasta el resultado.
 
A solas.

Marcia Pereira ha realizado este trabajo con las uñas desde que empezó y ya es hora de pedirle algo al mundo. Ella quiere publicar un libro impreso: hacer tangible su trabajo de tanto tiempo. Por eso, ha decidido lanzarse en la búsqueda de un patrocinador. Si usted está interesada en participar en esta iniciativa, le dejamos el contacto: somoscomosomoscr@gmail.com, teléfono: (506) 8391-5742

El libro tendrá un costo de ¢5000 en la presentación del sábado 22 y de ¢10.000 en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor