El cantante Samo se lanzó como solista y promociona su nuevo álbum "Inevitable"

Publicado el: 06 Dec 2013

El artista mexicano Samo, ex miembro de la banda Camila, vino a Costa Rica a presentarse en la Teletón; y de paso, aprovechó para hablar con Perfil sobre su nuevo disco titulado "Inevitable".

Por Mónica Morales
Más notas del autor
Fotos Cortesía de Sony Music

P: ¿Qué lo motiva a participar en la Teletón de Costa Rica?

S: Siempre me ha llamado la atención apoyar las causas sociales. Ser un artista, hacer música y ser figura pública me sitúa en un lugar en el que puedo contribuir.

 

P: Además, su visita coincide con su nuevo álbum como solista. ¿Cómo describiría  "Inevitable" para alguien que desconoce su trabajo?

S: Es un disco que tienen canciones de desamor y aborda el tema del amor propio. Tiene mucha fuerza y da un poco de esperanza a esos corazones que se han quebrado y han llorado demasiado. En él cuento momentos importantes de mi vida.

 

P: La mayoría de las piezas fueron escritas por usted, ¿en qué se inspira para componer?

S: Muchas canciones estaban esperando su turno, estaba guardadas en un cajón, otras nacieron en el proceso, algunas las escribí junto a mis productores. Al final, no me quedé con las ganas de decir algo, dije lo que quería decir y conté lo que quería contar.

 

P: ¿Le sucede que se queda sin ideas para escribir un tema?

S: De momento no estoy escribiendo nada, estoy en una pausa que es necesaria. Es natural detenerse, vivir y luego escribir las canciones.

 

P: ¿Qué tanto se involucró con la producción de tu primer álbum como solista "Inevitable"? 

S: Mucho. Sabía bien qué quería escuchar, hacia dónde se debían dirigir los temas. También respeté mucho de donde venían las canciones, hay algunas canciones que son baladas, dulces, románticas, etc.

 

P: ¿El tema "Inevitable", que le da título al disco, sigue siendo su canción favorita?

S: Sí. Es una canción con mucha fuerza, me llena de energía, aunque muchas de las canciones lo hacen.

 

P: ¿Qué es inevitable para Samo?

S: Todo. Seguir viviendo, seguir cantando, compartir historias, interactuar con el público, sacar este álbum. Son cosas que necesitaba.

 

P: ¿Qué lecciones le dejó su paso por Camila?

S: Mucha madurez, aprendí muchas cosas de los viajes y de mis compañeros, quienes son grandes y talentosos artistas; fueron casi ocho años junto a ellos.

 

P: Inició cantando en el coro de una Iglesia Cristiana, ¿sigue siendo la religión un elemento importante en tu vida?

S: No y la religión nunca fue importante para mí; en cambio, la fe sí. Creo en las cosas buenas, en compartir, creo en lo que hago. Es importante tener fe, pero la religión jamás.

 

P: ¿Participó en un programa de talentos en México, cuál programa fue y cómo fue la experiencia?

S: Salí de Veracruz, la ciudad donde nací, para viajar a la Ciudad de México y aprendí mucho de diferentes artistas. El programa se llamaba "Valores juveniles" y gue la puerta para que me conocieran algunos productores. Ahí inició la lucha de tocar puertas, puertas que no se abrían. De hecho, "Inevitable" se la dedico a esa etapa.

 

P: ¿Cómo hace un artista para distinguirse entre tanta oferta musical?

S: No es fácil pero creo que existimos artistas que nos involucramos mucho en nuestros discos y existen otros que solo cantan. Esta carrera no es solo de cantar bonito, sino de cantar, involucrarse en los proyectos, cuidar detalles. El destino además, nos regala un sonido en la voz y eso defiende o define a un artista frente a otro.

 

P: ¿Qué sensaciones le suceden cuando subís a un escenario?

S: Mucha adrenalina y sobre todo, mucho agradecimiento porque cuando yo estaba en Veracruz, me iba frente al mar y le pedía a las olas que me dieran la oportunidad de estar frente al público, entonces cada vez que sucede, le agradezco a la vida, al mar y a Dios por darme la oportunidad de seguir cantando.

 

P: ¿Cómo describe su infancia en Veracruz?

S: Fue mágico, a pesar de no haber nacido en sábanas de seda, mi familia era muy grande (siete hermanos), me dieron todo lo que necesitaba, sobre todo, las bases y la educación.

 

P: ¿Qué espera del público costarricense?

S: Ahora voy a presentarme dentro de Teletón pero me gustaría regresar con un concierto completo, siento que los costarricenses son un público muy cálido.

 

P: ¿Qué planes siguen por ejecutar?

S: Continuar con la gira de promoción, es un disco que está saliendo en Latinoamérica, Estados Unidos y España, así que faltan muchos aviones que tomar.

 

P: ¿Qué artistas influyen su música?

S: Aretha Franklin, Steve Wonder, Michael Jackson, Beyoncé, Rihana, John Legend, John Mayer…, pero definitivamente creo que la música soul, R&B y gospel son las bases de mi carrera.

 

P: ¿Además de la música, qué otras pasiones tiene?

S: Me gusta pintar, apenas tengo tiempo agarro la brocha y hago cuadros. Me gustan los colores fuertes y los contrastes.

 

P: ¿Cuál es su nombre?

S: Samo. Samo sin apellido. Es extraño decir mi nombre, llevo muchos años siendo simplemente Samo.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: