En qué consiste la técnica de óleo

Publicado el: 17 Sep 2013

Tradicionalmente la técnica del óleo se caracteriza por el uso de pigmentos  con base en aceite, u óleos en tubo, para lo cual se requiere un diluyente  como el aguarrás, la trementina, e incluso el thinner. 

Producción Ingrid Holst
Más notas del autor
Fotos Germán Fonseca

Se utilizan pigmentos al óleo de marcas diversas sobre un soporte de tela preparada tensada sobre un bastidor de madera, luego se le agrega una textura a la tela sobre la cual se empieza a pintar.   Se hace el dibujo con carboncillo, se definen colores y se pinta la imagen, una vez seca esa imagen, se procede  a barnizarla, y luego se empieza a aplicar una veladura por toda la obra (capas muy translúcidas de pintura de un solo color),  se le deja secar y luego se barniza nuevamente, para fijar la veladura, pues este proceso se repetirá por lo menos entre 3 o 4 veces dependiendo de lo deseado para cada cuadro, este tipo de tratamiento de veladuras ofrece la posibilidad de crear una atmósfera dentro de la obra, y a la vez, profundidad. Es una parte del quehacer de un cuadro, que requiere, algo así como ensuciar con un tono de color, limpiar con un trapo quitando el color aplicado por partes, volver a tomar los óleos retocar y pintar nuevamente, dejar secar, barnizar y volver a aplicar una nueva capa de pintura o veladura.  Básicamente, ensuciar y limpiar repetidamente para crear riqueza cromática, atmósfera y profundidad.   

La técnica del óleo es maravillosa y ofrece múltiples posibilidades, pero también requiere su respectivo proceso de secado, que es más lento, no se puede pintar todo de un solo y seguido, hay que dar unos días de secado entre un proceso y otro.

Una vez que finalizo el cuadro y doy los últimos toques acentuando los colores, creando luces, y en general detallando cada parte de la obra, se barniza varias veces para protegerlo.

Los materiales que se utilizan para dicha técnica son tubos de pintura al óleo, aguarrás como diluyente, trapos, medios, secativos, pasta para crear texturas, aceite de linaza y barnices  diversos, entre otros.

Referencias: Vilma Calvo (Tel.: 8365–0812) vilma_calvo@yahoo.com 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor