Endeudarse afecta la salud mental

Publicado el: 07 Oct 2013

Las personas endeudadas tienen tres veces más probabilidades de tener un problema de salud mental que los que no tenían deudas, reveló una investigación de la Universidad de Southampton y la Universidad de Kingston en Inglaterra.

 

Por Carolina Ruiz Vega
Más notas del autor
Fotos Shutterstock.com

 

Podría ser que la relación funciona en ambos sentidos, dicen los investigadores. 

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron la relación entre los problemas de salud y de la deuda sin garantía, de una muestra de casi 34.000 participantes.

Menos del 9% de los participantes que no tenían problemas de salud mental estaban endeudados; en cambio, más de un 25% de los que estaban endeudados tenían problemas de salud mental.

Los investigadores vieron también que los que tenían deudas eran más propensos a sufrir de depresión, tener dependencia a drogas y psicosis, así como pensamientos y actos suicidas.

"Este estudio muestra una fuerte relación entre la deuda y la salud mental; sin embargo es difícil decir lo que la provoca en esta etapa”, dijo el investigador Thomas Richardson, en el sitio de la Universidad de Southampton.

Una hipótesis, añade que el estrés que provocan las deudas empeora la salud mental.

Sin embargo, otra explicación podría ser que las personas con problemas de salud mental son más propensas a tener deudas a causa de otros factores, como la falta de estabilidad laboral.

“Podría ser que la relación funciona en ambos sentidos”, añadió.

Por eso, considera que los asesores financieros deberían considerar el hacer preguntar sobre la salud mental del cliente antes de otorgar préstamos.

A finales de setiembre, en Costa Rica, el nivel de endeudamiento con tarjetas de crédito sumaba ¢740.385 millones con 1,7 millones de tarjetas en circulación. 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor