Entrenamiento Funcional: una alternativa del gimnasio y sus máquinas

Publicado el: 29 Oct 2013

Fortalecer los músculos mediante movimientos similares a los de la vida cotidiana y no individualmente, tal como se practica en la mayoría de los gimnasios, es uno de los objetivos del Entrenamiento Funcional

Andrea González andrea.gonzalez@nacion.com
Más notas del autor
Shutterstock

A diferencia de una rutina común el Entrenamiento Funcional se enfoca en movimientos similares a los de la vida diaria como correr, tirar, lanzar, brincar… con el propósito de fortalecer el grupo de músculos que regularmente se utilizan, alcanzar el equilibrio estructural y evitar lesiones inesperadas.

Este tipo de entrenamiento proporciona un mayor control del sistema músculo esquelético al enfocarse en el entrenamiento del cuerpo en todos sus ejes y rangos de movimiento natural.

Eduardo Poveda, terapeuta físico de Functional and Rehabilitation Center, explicó que se pueden desarrollar destrezas que en un programa de pesas convencional no se obtendrán, como coordinación, balance e involucrar músculos poco trabajados. Además, transforma la fuerza del ejercicio en energía utilizable.

“No es lo mismo empujar un montón de peso en un press de banca (máquina para trabajar la parte superior del cuerpo) si este no es útil para empujar el carro”, ejemplificó Poveda.

Erika Cabezas, fisioterapeuta de la Clínica Vitality, comentó que se trata de movimientos dinámicos, entretenidos y de poca repetición, atributos que los convierten en una buena alternativa para quienes no gustan del entrenamiento con máquinas.

En comparación con los centros deportivos tradicionales, los lugares donde se realizan pueden verse vacíos y la razón es simple: el peso corporal y el cuerpo humano son las principales máquinas para el entrenamiento funcional.

 “La mejor máquina en este tipo de ejercicios es el cuerpo humano. Luego se agregan otros dispositivos que permiten escalonar en el nivel de dificultad”, comentó Poveda.

Entre los beneficios también se encuentra la rehabilitación de lesiones.

Primeros pasos

Como cualquier deporte, el entrenamiento funcional requiere de un profesional que supervise el trabajo y guíe la rutina según los resultados que se desean alcanzar. Por ello, los expertos recomiendan asegurarse de que el instructor cuente con la debida certificación.

Pese a que se trata de movimientos a los cuales estamos familiarizados, aprender la técnica correcta es indispensable para evitar lesiones y trabajar correctamente el grupo muscular al que va dirigido el movimiento.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: