Entrevista con Fernando Ortiz. Las artes y las ciencias sociales son indispensables para el desarrollo empresarial de un país

Publicado el: 25 Jun 2013

Los mercados deben ser cada vez más sociales e internacionales y cada vez menos verticales y cerrados. Así resume el experto en desarrollo empresarial de la Universidad de Salamanca, Fernando Ortiz, la clave del éxito para las empresas. 

Por María Fernanda Cruz
Más notas del autor
Fotos cortesía de Fernando Ortiz

Sin importar si ha tenido éxito en el pasado con las estrategias tradicionales, una empresa debe estar en constante contacto con el mundo virtual, conocer las experiencias de otros países y aplicarlas de inmediato. Quienes no lo hagan, corren el riesgo de quedarse atrás y desaparecer. 

El experto estará esta noche en la Cámara de Comercio impartiendo la charla La  Internacionalización y Globalización de Empresas. 

P: Usted utiliza los términos: internacionalización y globalización. ¿Cómo los diferenciamos?

Internacionalización es cuando una empresa local empieza a hacer proceso de expansión para llevar su producto a otros mercados. La palabra globalización es cuando no tiene radicación nacional. Cuando yo hablo de globalización, hablo de las competencias globales que necesita una empresa: cómo ser competitivo, entender la realidad de otra cultura, abrir la mentalidad para no ser tan locales. 

P: ¿Qué le hace falta a Costa Rica para insertarse en ese mercado?

Costa Rica requiere comenzar a trabajar en un proyecto de desarrollo de competencias globales, primero porque le va a dar mayor crecimiento y segundo porque lo hará más competitivo.  Por lo que he visualizado, Costa Rica tiene cierta evolución. Si se hace en una visión de un escenario de ganar ganar todos, es muy rico, si no la globalización los va a obligar. 

P: ¿Cómo podríamos ser más competitivos cuando China viene con precios bajísimos, por ejemplo en el mercado textil y entran a competir con mercados locales pequeños?

China, efectivamente, tiene un modelo empresarial muy agresivo. Si descienden demasiado los aranceles, ese es un problema político, porque hay que darle un equilibrio a la competencia. 

Pero hay posibilidades de encontrar nichos en la comunidad europea, nichos que se logran solo diversificando los mercados: hay que estar atento a lo que sucede en el mundo, a las innovaciones. 

Hay un esfuerzo de todas las economías por hacer un sector empresarial dinámico, pero no de grandes industrias, sino de empresas medianas que creen redes de apoyo. Por ejemplo, la economía de Italia que se mantiene a base de medianas empresas. Se trata de una articulación entre países para lograr la verdadera competitividad. Es cuestión de tiempo para que invada a Centroamérica. 

P: ¿Cuáles herramientas tenemos a disposición para lograrlo?

Son herramientas incluso gratuitas. Ya no tenemos que viajar, ahora nos saltamos ese paso pero igual generamos relaciones comerciales internacionales. Se pueden generar encuentros empresariales, conferencias multipunto sin viajar. Cosas que suceden a partir de la familiarización de la tecnología. 

El gobierno, además, debe articular sistemas de becas al extranjero, promover la transferencia tecnológica y facilitar la creación de emprendimientos. Esto es un proceso lento, pero de cinco a diez años la economía notará las diferencias. 

P: ¿Y desde un “yo empresario”, qué se debe tomar en cuenta?

Hay que cambiar el paradigma e incluso algunos valores. Es un proceso social muy fuerte: hay que abrir la mente, aprender, contextualizarse con las nuevas tendencias y aprender de otros sectores. Esa predisposición a aprender es un factor de viabilidad importante, aprender a no creer que lo que ya se tenía es suficiente. 

El modelo del éxito es colaborativo, asociativo. Ya no se trata de un solo empresario, sino de estar asociado a cámaras, a cadenas productivas, a acuerdos.

P: En Costa Rica nos pasa que somos individualistas en cuanto a pensamiento estratégico.  

No solo Costa Rica. Hay una historia. En otros momentos, tener una posición más individual era un factor de éxito, pero ya no lo es. Es un proceso lento porque es un cambio cultural pero creo que la dirección va a ser aprender a trabajar en conjunto, que una sola empresa no puede trabajar sola. Se trata de conectar puntos. 

P: Viene a impartir una conferencia invitado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria. ¿Qué valor agregado aporta el emprendimiento de mujeres en el mercado global?

La tendencia obliga a la diversidad de género en el mercado. El empresario machista tiene dificultades en este contexto, en cambio las mujeres llevan ventaja porque tienen mayor sensibilidad y códigos de trabajo distinto que es necesario adoptar en las nuevas empresas.  

P: Habla de procesos sociales y no solo económicos, pero los políticos de este país llaman al estudiantado a irse por ingenierías y carreras tecnológicas. ¿Qué pasa entonces con la cultura, el arte, las ciencias sociales y las letras en esta dinámica de mercado?

Las ciencias sociales y las artes son el sector que va a crecer más en los próximos años. La innovación tiene que ver con propuestas nuevas, no exclusivamente con tecnología. Países como Costa Rica deben adicionar esa cantidad de servicios culturales que lo hagan atractivo al turismo internacional. 

Con el turismo debe aumentar, además, la industria de los servicios y afinar la forma de mostrar al mundo la riqueza cultural, innovadora, creativa. El diseño, la estética, los productos estéticos son necesarios. 

Entiendo este comentario porque en algunos casos el ingeniero tiene más posibilidades de insertarse en el mercado global de la tecnología, pero por ejemplo, empresas como Google necesitan una composición de artistas, economistas, abogados, filósofos, y uno pensaría que son solo de tecnología, pero ellos han comprobado que la riqueza está en la diversidad. 

P: Entonces la otra clave está en la educación. 

El modelo de la comunidad europea  para estudiantes es que si estudias ingeniería también lleves cursos de diseño, de antropología... sumando puntos para el título oficial. Estos modelos no te hacen una carrera lineal directa, sino que plantean la idea de un estilo propio. 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: