Escritor costarricense Carlos Díaz premiado por aporte cultural de género

Publicado el: 08 Nov 2013

El poemario La otra mitad de mi diferencia, del escritor y profesor universitario Carlos Díaz Chavarría, fue ganador del Premio Aporte Artístico Cultural de Género 2013 convocado por el Movimiento Humanista Feminista Storni de Chile y es el décimo año que se entrega. 

 

Por Redacción de Perfil
Más notas del autor
Fotos cortesía de Carlos Díaz Chavarría

 

"La otra mitad de mi diferencia", primer poemario feminista escrito por un autor costarricense, fue galardonado con el Premio Aporte Artístico Cultural de Género en Chile

 

Según el fallo de esta agrupación, el poemario “propone de manera franca, asertiva y magistralmente estética, un cambio social en cuanto a una búsqueda del rompimiento de esquemas binarios de la feminidad y masculinidad, mediante una creación literaria novedosa, crítica, esperanzadora, inclusiva, solidaria y sensible. Con ello fomenta una equidad de género y una nueva masculinidad con el fin de incentivar sociedades más empáticas, con una mentalidad cultural más abierta y más libres de prejuicios o estereotipos a fin a las nuevas exigencias sociales y educativas del siglo XXI donde debe primar más el diálogo entre humanas y humanos y no la recalcitrante degradación por cuestiones de género”. 

En relación con su libro, Carlos Díaz afirma que este “El poemario La otra mitad de mi diferencia, del escritor y profesor universitario Carlos Díaz, es el primer poemario feminista escrito por un autor costarricense, esto me llena de orgullo y mucha responsabilidad pues es plantear de manera directa y firme, desde mi voz masculina, un cuestionamiento de la discriminación vivida por el sector femenino a partir de esquemas patriarcales”.

 

Reconocimientos

 

P- ¿Es este su primer premio?

 

R- Este es el tercer premio que recibo por mi poemario. El primero fue el Turpial de Oro otorgado por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional; el segundo fue la Espiga de Plata brindado por la Unión Hispano Mundial de Escritores, y este, de Chile, es el tercero.

 

P- ¿Qué significa este galardón en su carrera?

 

R- No soy de estar participando en concursos ni de estar buscando premios; por el contrario, más bien he participado en concursos como jurado. Definitivamente el mayor premio que ha logrado La otra mitad de mi diferencia es la exagerada promoción que ha tenido (más de 215 espacios tanto nacionales como internacionales lo han publicitado); la gran cantidad de comentarios positivos por parte de los lectores y de críticos; las casi 300 personas que me acompañaron en la presentación del libro; el apoyo internacional en países como México, Venezuela, Honduras, Chile, Guatemala, Canadá, España y Argentina; la edición especial que se hizo en México y, especialmente, es el haber tenido la oportunidad de escribir un libro donde le rindo un reconocimiento a esas mujeres que han sido parte fundamental de mi vida, pero no niego que este reconocimiento otorgado por el Movimiento Humanista Feminista Storni me brinda muchísimo gozo y significa un gran compromiso de tratar de seguir haciendo trabajos de calidad. 

 

P- ¿Desde cuando escribe poesía y cuántos libros ha publicado?

 

Siempre fui muy bueno en español; además, las profesoras me decían que tenía habilidad para la escritura, por eso desde el colegio comencé a escribir poesía. Cuando ingresé a la Universidad de Costa Rica llevé cursos de redacción y eso me sirvió para escribir en el periódico de la Universidad en 1989. Posteriormente ingresé a filología y gracias a la inspiración de Yadira Calvo, en esta época comencé a escribir mis primeros poemas ya de manera más formal. 

Me he orientado más al género poético, más que el cuento y la novela, pues la poesía me ha servido siempre de catarsis, de aprendizaje; me garantiza un desplazamiento constante, la posibilidad de transfiguración y el movimiento eterno de los sentidos, de las emociones, de la mente, del universo… La poesía se ha constituido en mi vida en un nutriente mecanismo de pensar y sentir la vida, donde tengo muy claro que implica disciplina y un ejercicio crítico”. 

 

P- ¿A qué se dedica ahora?

R- En la parte literaria, estoy elaborando mi próximo libro, una serie de ensayos sobre temas que ya he abordado u otros que no lo he hecho tanto, como el religioso o el económico, pero de una manera más desarrollada, más extensa. 

También en marzo del 2014, La otra mitad de mi diferencia se presentará en la Casa de la Cultura de la provincia de Heredia, además de acompañarse con una exposición pictórica-literaria basada en algunos de los poemas del libro, la actividad está auspiciada por el Festival Internacional Grito de Mujer originado en República Dominicana. 

Pero el gran reto, el gran proyecto, en general, es continuar y permanecer en la escritura, en mi vocación, en mi existencia, creciendo y mejorando diariamente”.

 

Su producción

Carlos Díaz tiene cuatro poemarios a su haber:

Mi propio tiempo (1997)

Aguas en celo (2000)

De panorama en panorama (2004). Se trata de una recopilación de sus comentarios para el programa de la Cámara Nacional de Radio, donde escribe desde hace 15 años.

La otra mitad de mi diferencia (2012) Este libro se vende en las librerías Universal, Lehmann y Universitaria de la UCR.

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: