Escultura adorna centro de Heredia

Publicado el: 04 Nov 2013

El miércoles 23 de octubre se develó la escultura Flor Ancestral, del arquitecto y escultor Ibo Bonilla, frente al nuevo edificio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), edificación a la que acuden  más de 90.000 personas para hacer trámites de energía eléctrica y agua, además de  estar ubicado al lado de la parada del tren a Heredia.

 

Por Redacción de Perfil
Más notas del autor
Fotos Cortesía de Ibo Bonilla


Se trata de una pieza tallada en mármol, elaborada durante un Simposio Internacional de Escultura realizado por la Universidad Nacional.

 

Flor Ancestral está inspirada en la mujer herediana ya que a Heredia se le conoce como "La Ciudad de las Flores" por su bellas mujeres. “La obra es la estilización de una flor que surge a partir de una esfera central, en referencia al simbólico polen y a su vez a las emblemáticas esferas de piedra de Costa Rica, principal ícono de su identidad nacional. Los pétalos vienen a representar las diferentes etnias y culturas que han convergido en la identidad local y nacional actual”, según detalla el escultor.

Esculpida en mármol de Nicoya, la obra fue “construida a base de arquetipos, cuyas relaciones fueron decodificadas en función del conocimiento personal y el estado de ánimo, lo que permite al espectador realizar su propia interpretación”, explica el artista. 

Producto de un simposio

El arquitecto y escultor Bonilla fue uno de los participantes en el Primer Simposio Internacional de Escultura Heredia 2013, que se desarrolló del 18 al 29 de agosto pasados en el Parque Central de Heredia

También elaboraron y donaron sus obras, las cuales serán ubicadas en sitios urbanos estratégicos de la ciudad de Heredia, los escultores Attila Rath Geber, de Francia; Ojars Felderbergs, de Letonia; Roland De Jong Orlando y Chris Peterson, de Holanda; así como los estadounidenses Carl Billingsley, Austin Shepparad, James Davis y Stuart Kent. Participaron también Daniel Pérez, de España, y Tere Agüero e Ibo Bonilla, de Costa Rica 

La organización del simposio estuvo a cargo de la Municipalidad de Heredia, la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Educación, con la contribución logística de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor