Fashion caramel trío

Publicado el: 16 Dec 2013

Receta preparada por Karen Matarrita, chef manager de alimentos y bebidas del restaurante Laggus, hotel El Establo, Santa Elena, Monteverde.

 

Por Thaís Aguilar
Más notas del autor
Foto Rodrigo Montoya

 

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 ½ hora

Dificultad: media

 

Ingredientes para el fashion caramel trio:

6 porciones de crème brullée

6 porciones de suspiro limeño

6 canastas de chocolate con helado de café 

Soplete

 

Ingredientes de la crème brullée: 

½ lata de leche condensada 

½ taza de leche evaporada

2 huevos

½ cdta de esencia de vainilla

 

Ingredientes del suspiro limeño:

6 porciones de base de caramelo

6 porciones de merengue brasileño

 

Ingredientes del caramelo:

½ taza de leche evaporada

½ lata de leche condensada

5 yemas de huevo

2 cdas de vino Oporto (de venta en licoreras o supermercados especializados)

 

Ingredientes del merengue brasileño:

5 claras de huevo

1 taza de azúcar 

3 gotas de limón

 

Ingredientes canasta de chocolate con helado de café:

300 gramos de semiamargo derretido

Cápsulas de papel para cupcakes 

Helado de café

 

Preparación del crème brulée:

Coloque todos los ingredientes en la licuadora y licúe a velocidad media por unos 10 segundos.  Vierta en los moldes pequeños, coloque en baño maría sin tapar la bandeja y meta al horno a 275°C por 35 minutos o hasta que estén dorados.

 

Preparación del caramelo: 

En un tazón metálico vierta las leches y las yemas, coloque en baño maría y cocine a temperatura media sin dejar de revolver, hasta darle punto de cuchara (que al pasar la cuchara por la mezcla se pueda ver el fondo del tazón; es decir, que la mezcla quede bien espesa). Retire del fuego y deje enfriar.

 

Preparación del merengue: 

En un tazón metálico, mezcle el azúcar con las claras y lleve a baño maría a temperatura media, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva en las claras. Inmediatamente, pase la mezcla a la batidora y con el batidor de globo, bata a alta velocidad hasta que las claras alcancen punto de nieve y se forme un lustre firme; en este momento, añada las gotas del limón y reserve en frío en una manga pastelera.

 

Preparación del suspiro limeño:

En una cuchara de porcelana, coloque una cucharada de la mezcla de caramelo y encima el el merengue brasileño en forma de suspiro; con el soplete, dore levemente el merengue (en caso de no tener soplete, puede colocar el suspiro unos tres minutos en el horno, para dorarlo).

 

Preparación de la canasta con helado:

Derrita el chocolate en un tazón a baño maría; luego, con una brocha, unte una capa fina de chocolate dentro del molde de papel de los cupcakes y colóquelos dentro de un molde de metal para cupcakes para mantener la forma y póngalos n el refrigerador, cuando esté firme, saque del refrigerador y pona una segunda capa de chocolate y vuelva a refrigerar. Al momento de servir, retire, con mucho cuidado, el papel de las canastas.

Sirva con una bola de helado de café en la canasta de chocolate. 

 

Preparación del fashion caramel trio:

En un plato, coloque la canasta de chocolate con una bolita de helado de café, una porción de suspiro limeño y una porción de crème brulée, rocíele media cuchara de azúcar encima y con el soplete, aplique fuego directo hasta que el azúcar se derrita y caramelice. En caso de no tener soplete, hornee por, aproximadamente, tres minutos hasta lograr el punto de caramelo en la cobertura.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor