Glosario verde

Publicado el: 07 Jun 2012

Nuevos términos se suman a tu vocabulario para expresar preocupación, ocupación y ambiciones sobre el ambiente. Que no se te escape ni una de las palabras empleadas en esta época de guerra y paz con el ambiente.

Por Mónica Morales
Más notas del autor
Fotos Shutterstock.com

Agenda 21: Programa para el desarrollo sustentable, fruto de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

Agricultura orgánica: Es un sistema para cultivar sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados (OGM).

Agujero en la capa de ozono: Pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima de la Antártida.

Cambio climático: Modificación del clima respecto al historial climático.

Calentamiento global: Se refiere al fenómeno del aumento de la temperatura media global.

Monóxido de carbono: Gas venenoso que se produce por combustión de los motores y por tanto constituye un grave problema de contaminación de las ciudades, debido al exceso de vehículos.

Ecoturismo: Viaje de placer, respetuoso con el ambiente, emprendido con objetivos de conocimiento y disfrute del entorno natural y de sus leyes.

Efecto invernadero: Fenómeno por el cual determinados gases retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Extinción: Proceso que afecta a muchas especies animales y vegetales, amenazando su supervivencia, principalmente a causa de la acción del hombre.

Gases de invernadero: Gases como el dióxido de carbono o el metano que se encuentran en la troposfera y que actúan como un techo que controla el ritmo de escape del calor.

Lluvia ácida: Fenómeno contaminante que se produce al combinarse el vapor de agua atmosférico con óxidos de azufre y de nitrógeno, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico.

Protocolo de Kioto: Acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va del 2008 al 2012.

Sostenibilidad: Proceso de racionalización de las condiciones sociales, económicas, educativas, jurídicas, éticas, morales y ecológicas fundamentales que posibiliten la adecuación del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al ambiente.

Transgénico: Producto vegetal que ha sido manipulado genéticamente con el objeto de mejorar su rendimiento productivo y, por lo tanto, la rentabilidad de su explotación.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor