Hacia el consumo responsable

Publicado el: 20 Mar 2012

--

Por Revista Perfil
Más notas del autor

 

Recientemente la Universidad Nacional (UNA) lanzó la campaña “Únase al ahorro, sus acciones cuentan”, como un llamado de atención a los miembros de la comunidad universitaria para que tomen conciencia acerca del uso eficiente de los recursos naturales e institucionales.

El uso de servicios como energía eléctrica, agua y teléfono, ha incrementado en los últimos años en la institución; y el combustible a pesar de disminuir en litros de consumo, aumenta en colones debido a las fluctuaciones en su precio.

Con respecto a la energía eléctrica se trabajará en el cambio de luminarias del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) por balastros electrónicos que ahorran un 30 por ciento de la energía, alargan la vida de las lámparas en un 50 por ciento y dan una iluminación confortable, esta inversión rondará los cinco millones de colones.

Para reducir el consumo de agua se iniciará un programa en una de las áreas donde más se consume: la Escuela de Ciencias Biológicas hasta la Facultad de Tierra y Mar. Se van a sustituir lavatorios y orinales por tecnologías libres de agua y grifos pulsadores, con una inversión cercana a los 15 millones de colones.

También, trata de lograr la eficiencia en la flotilla vehicular, hacer más giras compartidas y establecer un programa de mantenimiento preventivo.

Para fomentar la cultura de ahorro se continuará sensibilizando a través del Programa UNA Campus Sostenible, que trabajará por la articulación de las comisiones ambientales de cada facultad, centro y sede, Bandera Azul y Programa de Gestión Ambiental.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor