Logre que su hijo pequeño ame la lectura

Publicado el: 19 Jul 2013

 

Por medio de juegos, dinámicas, libros coloridos y cuentos, facilite el proceso de aprender a leer y escribir a su hijo

Kattia Chaves Alvarado kattia.chaves@nacion.com
Más notas del autor
Shutterstock.com

Si tiene un niño pequeño le damos algunas recomendaciones profesionales para estimular el hábito de la lectura.

1. Vaya poco a poco, no apresure al niño. Es común que los padres sientan gran ansiedad por ver que ya sabe leer y escribir y si ese deseo se transforma en presión, el niño puede dar el resultado contrario.

2. En las librerías hay muchas opciones, los libros están ordenados por edad para el niño acorde a su madurez mental ubique los de su preferencia.  En edades de 1 a 3 años, es necesario que los libros tengan imágenes muy grandes y de preferencia sobre un fondo blanco. Posteriormente se pueden incorporar libros que contengan palabras y luego frases.

3. Hay muchas formas de estimular al niño mediante juegos: recortando con él letras grandes de periódicos, buscando figuras y haciendo que él logre crear su propio cuento o fantasía, ayúdele a escribir su nombre en la computadora, que lea rótulos grandes cuando va en el carro o autobus, que en el supermercado intente comprar sus productos favoritos identificando letras y aprendiendo a diferenciarlos de otros productos por lo que dicen las palabras y no por un asunto de memoria.

4. Cuando el pequeño vea que está siendo capaz de entender las imágenes conformadas por letras, sentirá gran emoción y querrá que usted le enseñe más cosas, nuevas palabras, u otros cuentos, señala Melissa Arias, educadora y directora del programa Mi Cuento Fantástico, concurso que estimula la escritura y la creatividad  en niños de escuelas de todo el país, este proyecto es liderado por la Fundación ADA y el Ministerio de Educación.

5. Leer cuentos a los niños puede permitir un diálogo más profundo o extendido con ellos, el niño puede expresar lo que entendió y apreciar la lectura, que le permite disfrutar y ampliar su mundo.  A los niños les encanta que les lean cuentos, porque en su mente van recreando la historia y se dan cuenta que entre más cuentos conocen, más material tienen luego para imaginar o jugar con otros amigos, agrega Arias.

6. Puede intercambiar libros con otras familias, para ofrecerle más variedad y a la vez inculcarle el valor de compartir y cuidar las cosas de otros.

7. Lea en voz alta para su hijo, es un acto de modelaje del lenguaje que incluye entonación, velocidad y vocabulario.

8. Visite bibliotecas locales o librerías en las que el niño pueda expresar su elección, su preferencia por ciertos temas.

9. Desarrollar actividades con su hjo relacionadas a la lecto escritura por un máximo 30 minutos al día es suficiente, tampoco debe saturarlo.

10. Permita que cuente su propia historia y que le muestre lo que comprendió de la lectura que usted le hizo, para que decodifique las palabras y las interiorice.

11. Siempre coloque los libros al alcance de su hijo, para que él pueda elegirlos.

12. Permita que los toque, que huela y sienta sus páginas, que las pase de izquierda a derecha para entender el recorrido lógico, el mismo que se utiliza para leer una oración.

13. Si tiene la posibilidad de instalar en su teléfono o tableta,
aplicaciones
infantiles, con las que el niño pueda jugar, aprender y
leerle cuentos; usted estará facilitando otra forma divertida de leer y de paso lo acerca a la tecnología,
porque parece ser que los niños ahora vienen con ese “chip incorporado” que entienden casi de inmediato.

Isabel Beck, reconocida por su investigación y aportes en el aprendizaje de la lectura, explica que para favorecer el proceso de lectura es importante: decir la palabra, usar la palabra en contexto y que el niño exprese las palabras con sus posibilidades.

Si usted aplica estas recomendaciones y le suma todo el amor, posiblemente tendrá un niño con una amplitud mental mayor y con un alcance intelectual que dentro de poco tiempo le permitirá poder escribir y contarle su propio cuento, y de repente quien quita y gane algún concurso por crear un cuento maravilloso.

Fuente: Melissa Arias, educadora y directora del programa Mi Cuento Fantástico y de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), Tel: (506) 2282-7813. 

Referencias web:

Reflexiones y conclusiones sobre:
Aprender a leer, leer para aprender.
Tareas familiares, Maneras divertidas
para fomentar la lectura, Extensión de la Universidad de Illinois.

 

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor