Moda con sello local

Publicado el: 22 Jul 2013

La propuesta de este diseñador es un arte inclusivo, un producto único, de alta calidad, hecho con materia prima y mano de obra costarricense.

 

Por Shirley Ugalde
Más notas del autor
Fotos cortesía de Carlos Céspedes

 

La segunda colección de Autóctono incluye productos de uso diario, como los estuches para computadoras portátiles.

 

Autóctono lanza su segunda colección de bolsos y accesorios, siempre fiel a su estilo apegado a nuestras raíces indígenas, pero como nos explica el diseñador Álvaro Núñez, se trata de una propuesta que va más allá, es un diseño ético y solidario que pone de manifiesto que en nuestro país es posible producir alta calidad a partir de productos cien por ciento locales

La marca Autóctono nació en el 2005 como parte de un proyecto de graduación y fue el resultado de una inquietud que surge en Álvaro Núñez, a raíz de un seminario de moda impartido por Covadonga O'Shea, “al terminar alguien le preguntó qué se llevaba de Costa Rica y ella contestó que se iba con las manos vacías, que no había encontrado ninguna propuesta en cuanto a diseño de moda, eso me retó a pensar en posibilidades de crear algo realmente local”, comenta Núñez. 

La búsqueda de materiales lo llevó hasta la comunidad indígena de Boruca en Buenos Aires de Puntarenas, donde realizó un convenio con mujeres de la comunidad para realizar las telas que utilizaría como base de su primera colección. 

El resultado fue una graduación con honores y un proyecto en ciernes que necesitó casi ocho años de reposo para resurgir con nuevos bríos. 

La primera colección de Autóctono gustó mucho, pero aun así su creador sabía que este proyecto tendría que madurar y retomarse más adelante, “Autóctono se adelantó a su tiempo, después de graduarme decidí ganar experiencia, trabajé varios años en la industria del sector textil, cuero y calzado; tengo una especialidad en pieles y cueros, pero nunca dudé en que llegaría el momento de reanudar el proyecto”, reconoce.

En el 2012, Núñez decide retomarlo con una visión comercial. “Un buen diseñador es el que logra que la gente tenga acceso a sus productos, nada gano con crear diseños que solo se ven en museos y con esa mentalidad es que retomo Autóctono, desde un plan de negocios”, comenta.

En su segunda colección, Autóctono se mantiene fiel a su promesa; con creaciones que responden a las tendencias del diseño, estilos modernos, atractivos, llenos de color y a partir de materia prima nacional. 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor