Mujer de siete cumbres

Publicado el: 13 Jul 2013

Esta costarricense tiene una adicción por las montañas. Subió con un equipo de Perfil el cerro Chirripó en febrero pasado, como quien camina de la puerta de la casa a la parada del bus. 

 

Por Thais Aguilar
Más notas del autor
Fotos Germán Fonseca y Gineth Soto

 

El reto de Gineth Soto es más alto que el mismo Everest. 

Hablantina y dicharachera, nos contó que su reto personal, más que intentar llegar a la cima del Everest es subir lo que entre montañistas se conoce como las siete cumbres; es decir, escalar la montaña más alta de cada continente. En todo el mundo aproximadamente, solo unas 350 personas lo han logrado terminar, en esta lista hasta el momento no existe ninguna persona de Costa Rica que haya sumado semejante récord.

Según Gineth, en Centro América solo dos personas han escalado estas siete cumbres. 

Hasta el momento, ha logrado alcanzar seis de las siete cumbres del mundo y ellas son:

1- Monte Aconcagua: 6,962 metros, Argentina, por Suramérica.

2- Monte Elbrus: 5,642 metros, Rusia, por  Europa.

3- Monte Kilimanjaro: 5,895 metros, Tanzania, por África. 

4- Monte Denali: 6,194 metros, Alaska, por América del Norte o círculo Polar Ártico. 

5- Monte Kosciuzko: 2,228 metros, Australia por Oceanía.

6- Vinson Massif:  4,892 metros, por el continente de la Antártida. 

 

Si el próximo año llega al Everest (8,848 metros), Soto completaría la lista original del reto; sin embargo, ella se propone subir ocho cimas porque hay científicos que consideran que Australia es una isla, no un continente, por lo que subiría la montaña Cartensz Pyramidm, de 4,884 metros, que es la cumbre de Indonesia, por lo tanto, la montaña mas alta de Oceanía y está ubicada en Papua Nueva Guinea. Su plan es escalarla en setiembre de este año.

“Esta es una escalada técnica en roca y se califica 5,10, técnicamente. Va ser una aventura como las de Indiana Jones, debido a que Papua Nueva Guinea aun existen caníbales y la población local viven como si estuviera en la era de piedra”, detalló a Perfil. 

Prístina belleza

La última cumbre de las siete que escaló Gineth fue el monte Vinson Massif, en la Antártida, el 14 de diciembre del 2012, convirtiéndose en la primera costarricense en lograr la cumbre del continente Antártico y la única tica que hasta el momento ha logrado seis de las siete cumbres del mundo.

Según detalla Gineth, este es uno de los lugares más cuidados del planeta, totalmente prístino y lejísimos. “Está cubierto de nieve aún en verano y ni siquiera se puede orinar en el suelo, para ello, hay que cargar bolsas especiales y se dan muy pocos permisos para subir a él”.

Debido a que este año, Gineth ha sido patrocinada por el Banco Nacional, espera continuar con ese apoyo el 2014 y así poder culminar el reto de las siete cumbres del mundo y poner por primera vez el nombre de Costa Rica a esa lista tan pequeña de montañistas de escala mundial.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor