Mujeres de paz

Publicado el: 19 Sep 2013

Una exposición de 1.000 retratos de mujeres que han trabajado arduamente por que vivamos en armonía y en paz, en todos los rincones del planeta. Una de ellas es la costarricense Elizabeth Odio.

 

Por Redacción de Perfil
Más notas del autor
Fotos cortesía de Jorge Bonilla, INAMU

 

La costarricense Elizabeth Odio forma parte de la exposición de fotografías de las mil mujeres nominadas al Premio Nobel de la Paz en el 2005. 

 

La Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana, en barrio Escalante, alberga hasta el 23 de setiembre la exposición “Mil Mujeres de Paz en el Mundo”, la cual ha recorrido diversos países y procura dar a conocer al público local la vida de las 1.000 mujeres que en el  2005, fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz. 

 

Mujeres de Paz en el Mundo es la organización que se formó luego de la iniciativa suiza “1.000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz en el año 2005”, la cual nominó a 1.000 mujeres de 150 países colectivamente para dicho Premio. La muestra fotográfica es de esas candidatas y en ellas puede leerse una breve biografía de cada una.

 

Esta exposición se ha presentado en diversos lugares del mundo, como la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO), en París,  así como en la de Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra.

 

En el caso de Costa Rica, Elizabeth Odio Benito integró la nómina de las 1.000 mujeres a ser galardonadas con el Premio Nobel de la Paz en el año 2005, ante esa propuesta, Odio reconoció “soy optimista y estoy completamente convencida que algún día la tierra será un lugar mucho mejor para vivir”. 

 

Una red

En la actualidad, Mujeres de Paz en el Mundo es una red internacional de mujeres que trabajan en diferentes áreas de la seguridad humana para unir fuerzas y llamar la atención del público y de las instituciones donde se toman decisiones de alto nivel. La meta a lograr es facilitar las conexiones y fortalecer los esfuerzos de las Mujeres de Paz alrededor del mundo para que este movimiento pacifista de mujeres sea fuerte, incluyente e internacional.

La organización que tiene su sede en Berna, Suiza, cuenta con un comité internacional, una secretaría Internacional y coordinadoras en todo el mundo. Para mayor información puede visitar la página de Mujeres de Paz en el Mundo: www.1000peacewomen.org .

Una mirada a los diferentes retratos muestra que las 1.000 mujeres trabajan a nivel local, nacional e internacional en los más diversos ámbitos de acción: están comprometidas con la promoción de los derechos políticos, el fomento de la paz, la salud, la educación, el medio ambiente, los derechos de la niñez y la no violencia, y trabajan igualmente en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas.  

La historia demuestra con claridad que la paz y la seguridad verdadera sólo son posibles cuando las mujeres se encuentran involucradas en los procesos de paz y traen sus experiencias y necesidades a la mesa de negociación.

Mujeres de Paz en el Mundo brega por la defensa, promoción y respeto de los derechos de las mujeres. En Latinoamérica, la Red tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, participa de proyectos diversos como la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas. 

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor