Nelson Mandela deja un legado de justicia

Publicado el: 05 Dec 2013

El primer presidente negro de Sudáfrica, premio Nobel de la paz y líder contra la segregación racial, falleció en Johannesburgo a los 95 años.

Por Eunice Báez y Carolina Montero
Más notas del autor
Fotos EFE

“Madiba” o “Tat”a Mandela, como lo llamaban en Sudáfrica, será recordado como el héroe de la lucha contra el régimen de la segregación racial y por ser el Premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de dicho país que deja un legado de igualdad y justicia.

El anuncio de su fallecimiento lo dio a conocer Jacob Zuma, el actual presidente sudafricano  después de luchar por meses contra una severa infección respiratoria. 

Madiba nació en 1918 en Umtata, Transkei y renunció a ser jefe de una tribu para formarse como profesional en derecho en 1942. Dos años más tarde entraría al Congreso Nacional Africano para luchar contra la opresión racial. 

Fue en 1948, cuando llegó al poder el Partido Nacional, que se institucionalizó la segregación racial que se conocería como apartheid. Su lucha y su labor dando a conocer la causa sudafricana generó que fuera condenado a cadena perpetua.

En 1984 el gobierno le ofreció la libertad si aceptaba establecerse en un “territorio independiente” donde se segregaba a los negros. Mandela se negó. Tras 27 años en prisión fue liberado y empezó a trabajar en la democratización. En 1994 se convertiría en el primer presidente negro de su país.

Mandela se retiró de la política en el 2004 pero siempre estuvo pendiente de su país. Su última participación pública fue en el 2010 para el campeonato mundial de Fútbol que se realizó en Sudáfrica. 

Notas relacionadas: 

Mandela: ícono mundial de la igualdad racial

67 maneras de cambiar el mundo, según Nelson Mandela

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor