No se autorecete ejercicio, consulte a un experto

Publicado el: 01 Oct 2013

La voluntad es lo primeros pero, ocupa algo más que el par de tennis

Andrea González andrea.gonzalez@nacion.com
Más notas del autor
Shutterstock

Más que una actividad de moda, ejercitarse es todo un estilo de vida al que cualquier iniciado debe amoldarse gradualmente.

Según coinciden los expertos, lo primero sí es la voluntad de hacerlo pero, ciertamente, eso no es suficiente. No basta con ponerse las tenis y salir a correr, o levantar unas cuantas pesas.

Para incluir el ejercicio como una variable saludable de la vida, hay hacerlo adecuadamente y ello requiere la asesoría de un experto.

El autorecetarse rutinas de ejercicios, es uno de los errores más comunes, que redundan en consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo. Algunas de ellas hasta podrían terminar causándole un daño que  aleje su meta deportiva de forma permanente.

Hagámoslo bien

Es necesario tomar en cuenta que cada persona tiene condiciones físicas distintas, como el peso, la altura, la edad y hasta los hábitos de movimiento, que influyen en el tipo y tiempo de ejercicio al que es recomendable someterse.

El no contar con una prescripción del ejercicio y tiempos de ejecución adecuados a la talla y posibilidades de cada quien, podría inducir al sobreentrenamiento, y en lugar de obtener efectos de forma más rápida las sesiones de trabajo resultan menos efectivas.

Así, por ejemplo, entre los efectos de realizar ejercicio sin asesoría están las lesiones generadas por un mal movimiento o por la carga excesiva de peso, como las inflamaciones de articulares, desgarros o contracturas musculares.

Además, para que el cuerpo ‘no se acostumbre’ a los ejercicios, los especialistas también son las personas indicadas para decirnos cómo cambiar las rutinas. Estos profesionales pueden brindarle orientación y ayuda para llegar a la meta: cualquier que sea.

En muchos expertos consideran que el secreto para alcanzar los objetivos planteados está en la forma de ejecutar los movimientos. Si se hace mal el ejercicio se puede lesionar. Si no se lesiona puede que la ejecución defectuosa provoque pérdida de energía y no se dé el estímulo correcto para ver un resultado.

El supervisor será de gran ayuda para aprender a mantenerse activo y en buena forma física de manera autónoma, sin dejar por completo la asesoría profesional.

Fuentes: Adrián Campos González, fisioterapeuta. Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación.

Julio Arana, profesor de educación física. Profesionales de Ciencias del Movimiento Humano de Costa Rica.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: