Nueva herramienta para eliminar desigualdad de género en el trabajo

Publicado el: 06 Dec 2013

La nueva norma técnica nacional es una herramienta para promover la igualdad en los empleos entre hombres y mujeres.

Por: Eunice Báez S.
Más notas del autor
Foto: Shutterstock

Una norma promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) permitirá elaborar políticas y acciones para eliminar las diferencias en los empleos entre hombres y mujeres, en empresas públicas y privadas. Ahora Costa Rica es el segundo país en América Latina con una norma de este tipo. 

Se trata de la norma  INTE 38-01-01:2013 “Sistema de gestión de igualdad y equidad de género (SIGIEG) – Requisitos”, la cual permite que las empresas equiparen el trabajo de las mujeres con el de sus compañeros “Con esta norma el INAMU promueve la igualdad y equidad de género en el empleo y nos sumamos a este tipo de instrumentos y procesos en concordancia con lo que plantea el artículo 44 de la Ley 8272 del Sistema Nacional para la Calidad, en el sentido de que las instituciones públicas debemos apoyar y financiar  este tipo instrumentos, en este caso para promover la igualdad en el empleo”,  explica Isabel Chamorro, Ministra de la condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Para poder implementar la norma, las empresas tendrán que documentar procesos que eliminen la brecha de género, determine su magnitud y priorice las brechas más importantes para contrarrestarlas. Esto debe permitir a la empresa alcanzar igualdad en campos como: el reclutamiento de personal, la remuneración e incentivos, el acceso a capacitaciones, la participación en la toma de decisiones, la salud sexual y salud reproductiva, las jornadas de trabajo y la salud ocupacional. Así como la atención prioritaria a aspectos como la violencia de género, el acoso laboral y hostigamiento sexual, entre otros. Una vez considerados estos aspectos las empresas podrán certificarse en dicha norma. 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor