Perfil cerró el mes Rosa con un encuentro con suscriptoras

Publicado el: 31 Oct 2013

El cáncer de mama le quitó el lugar al cáncer gástrico y se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres en Costa Rica”, advirtió el oncólogo Federico Huete, durante el Coctel Rosa organizado por Perfil, con la idea de compartir información con las lectoras.  

 

Por Shirley Ugalde
Más notas del autor
Fotos Ana Lucía Rodríguez

 

El Coctel Rosa cerró con la presentación del Ballet Juvenil Costarricense,  con el segundo acto “El perfume de las rosas” de La Bella y la Bestia, del compositor ruso Alexander Glazunov.  

 

 

 

La lucha contra el cáncer se gana desde la detección temprana, aseguró el oncólogo Federico Huete, a cargo de la conferencia de apertura del Coctel Rosa, en el que Perfil convocó a más de 70 mujeres con un interés común: hablar sobre el cáncer de seno. 

En palabras muy sencillas, Huete explicó a las asistentes que existen dos factores de riesgo para este tipo de cáncer, solo el 10% de los casos se debe a herencia, por el gen BRCA1 y BRCA 2, como el que heredó la actriz Angelina Jolie, pero el principal factor es por una alta exposición a sus propias hormonas. “Las mujeres que tuvieron su primera menstruación a muy temprana edad y que la menopausia se les extendió a avanzada edad, estuvieron más tiempo expuestas a sus estrógenos y esto aumenta el riesgo”, comentó el oncólogo. 

Agregó que el autoexamen es un instrumento útil, pero no es suficiente para la detección temprana. 

Es difícil ir donde el médico cuando nos sentimos bien, pero hay que iniciar estudios a los 40, o a los 35 si hay historia familiar de cáncer. El autoexamen detecta un tumor de más de dos centímetros, pero lo ideal es encontrarlo cuando tiene un centímetro, pues esto aumenta las posibilidades de vencer la enfermedad. Mi consejo es no esperar a que el tumor se toque, sean  constantes con los estudios clínicos y una vez al año no es mucho pedir”. 

Después de la presentación de Huete, las asistentes tuvieron oportunidad de aclarar sus dudas, incluso algunas compartieron su experiencia con el padecimiento.

El Coctel Rosa cerró con la presentación del Ballet Juvenil Costarricense,  con el segundo acto “El perfume de las rosas” de La Bella y la Bestia, del compositor ruso Alexander Glazunov.  


0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor