Pisaré las calles de Santiago...

Publicado el: 10 Sep 2013

La relación académica, intelectual y artística entre Chile y Costa Rica es de larga data. Numerosos académicos y pedagogos costarricenses estudiaron en aquel lejano país y otros tantos chilenos, encontraron refugio, hogar y fortuna en el nuestro.

 

Por Thaís Aguilar
Más notas del autor
Fotos cortesía de PROCHILE

 

Este país y esta ciudad tienen una estrecha relación artística, intelectual y académica con muchos costarricenses.

 

Santiago, su capital, es una de las nuevas mecas del arte, el ocio, los negocios y la diversión, debido a su privilegiada ubicación donde, en pocas horas, cualquiera pasa de montañas nevadas con centros modernos para esquiar, a solo 60 km de la ciudad, y en una hora está pisando la arena de las costas del mar Pacífico, de aguas frías pero mariscos siniguales.

El ocio, la diversión y la vida cultural se mezclan en esta ciudad, catalogada en los primeros rankings de calidad de vida de Suramérica. The New York Times ubicó a este país, en el 2011, como uno de los mejores destinos para viajar, por su vida cultural, su infraestructura hotelera, oferta gastronómica y, por supuesto, inigualables vinos.

 

Rica historia

En el centro de Santiago se desarrolla la mayor parte de la vida cívica del país; allí está La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y los edificios del Poder Judicial y Ejecutivo; además de   variados museos, como el de Bellas Artes, y paseos peatonales como el Paseo Ahumada y el Paseo Huérfanos que facilitan caminar distendidamente y pisar sus emblemáticas calles. Además, por la zona sobresalen hermosos edificios como el de Correos, la Municipalidad de Santiago y la Catedral. 

Santiago cuenta con un buen sistema de transporte público con metro, autobuses y numerosos taxis, y en los últimos años se ha puesto de moda andar en bicicleta para ir al trabajo, por lo que es común toparse en la calle a ejecutivas y ejecutivos con elegantes trajes, pedaleando apresurados en una bicicleta urbana.

 

Destacan en Santiago, además, modernos y elegantes barrios como Providencia, Bellavista, Las Condes y Vitacura, donde la vida bohemia bien acaba a las 5 de mañana.

 

No se pierda de subir al Parque Metropolitano, conocido anteriormente como cerro San Cristóbal, que es visible desde gran parte de la ciudad y se puede subir en un antiguo funicular, caminando, en carro o en bicicleta.Y otro cerro famoso es el de Santa Lucía, punto de referencia de la historia de la conquista de Chile, donde aun se encuentran vestigios de torreones y antiguos cañones.

 

Viñedos

En la propia capital santiagueña nacieron los primeros viñedos de este país famoso por sus vinos y por su alta producción vitivinícola. Y como la ciudad fue creciendo, muchos quedaron en medio de ella, como las famosas bodegas de Cousiño Macul, ubicado en el popular barrio de Peñalolén, así como las viñas de Santa Carolina, Concha y Toro, Tarapacá y Santa Rita.

 

Cousiño Macul tiene más de un siglo y medio de estar en manos de una misma familia. En Peñalolén mantienen una histórica e impresionante cava subterránea, construida en 1872, siguiendo la tradición de cal y canto (unión de piedras y ladrillos con cal y clara de huevo) y que permanece intacta, pese a que Chile es un país altamente sísmico y han sido sacudidos por fuertes terremotos, como el del 2010.

 

Otro viñedo mundialmente conocido es Concha y Toro, cuyas bodegas se ubican a 50 minutos de la capital, en Pirque, donde sobresalen una hermosa casona y el parque, construidos por Melchor Concha y Toro, quien fundó la empresa en 1883. Su cava es una de las más visitadas del país y el turista puede recorrer, copa en mano, sus principales atractivos, desde las plantaciones hasta el wine bar donde destaca una atractiva variedad de platos para maridar las diversas cepas. Y los paseos en bicicleta, entre las largas filas de viñedos, en verano u otoño, son de ensueño.

 

Si tiene poco tiempo para conocer un viñedo, le recomendamos las instalaciones de la centenaria Santa Carolina, ubicada a poco pasos de la estación Rodrigo de Araya, de la línea 5 del metro. Aquí llama la atención la casona, fundada por Luis Pereyra Cotapos, y su bodega y cava subterráneas, construidas por el arquitecto francés Emile Doyeré y declaradas monumento nacional.

 

Saliendo de Santiago, es posible encontrar otras zonas de viñedos, más pequeños pero con exquisitas ofertas muy exclusivas como Casa del Bosque, viña boutique con atención especializada, que destaca por su producción de Sauvignon Blanc y el mejor Pinot Noir del país, así como un Syrah de clima frío, ranqueado con más de 90 puntos de calidad en la industria vitivinícola mundial e ícono de este exclusivo viñedo. 

Entre vinos, arte e historia, conocer Chile y especialmente Santiago, es un destino de rigor cuya relación entre pueblos tico y chileno es cercana y coincidente. !Dése el viajecito! 

 

Chile en cifras

Ocupa el puesto 16 en el mundo como uno de los mayores exportadores de alimentos.

Tiene 169 pistas para esquiar a lo largo de cadena montañosa.

Tiene 14 millones de hectáreas de bosque y parques protegidos.

Ostenta 1,13 teléfonos celulares por persona (total 19,388.000)

Ofrece 700 puntos públicos de acceso Wifi gratuito.

País No.1 para hacer negocios en Latinoamérica.

4.000 km de costas

Posee el desierto más seco del mundo.

9,8 millones de personas alrededor del mundo bebe diariamente una copa de vino chileno.

6 millones de personas alrededor del mundo, consumen diariamente una porción de salmón chileno.

 

 

¿Cómo llegar?

La aerolínea COPA tiene varios vuelos semanales directos San José-Santiago, vía el hub de Ciudad Panamá.  Consulte en su página web www.copaair.com 

Para viajes en el interior de Chile, un buen contacto es el tour operador CLO, web: www.clmundo.cl. Teléfono (56-2) 6579899 y (52-2) 6579760.

 

 

 

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: