Productos de maíz biodegradables

Publicado el: 14 Nov 2011

Para buscar una solución los científicos y los ingenieros se dan a la tarea de desarrollar nuevas alternativas ecológicas, que poco a poco van dejando atrás la dependencia de los derivados del petróleo.

Por Revista Perfil
Más notas del autor
Fotos de Shutterstock.com

 

Una de estas es el plástico biodegradable obtenido a partir de plantas, pues este material se degrada en menos tiempo que el convencional.

Hasta ahora el almidón que se obtiene del maíz ha resultado una excelente opción; en nuestro país se pueden adquirir productos hechos con este material. Por ejemplo, en las tiendas Universal venden productos de la marca Buffalo Natur (su línea de oficina y escolar), además las tintas que usan son de soya, por eso los artículos no son tóxicos y son 100% biodegradables.

En la industria mundial los envases y otros productos producidos de esta manera cobran cada vez más protagonismo, debido a los grandes beneficios ambientales que promete, entre ellos el ahorro en gasolina y la reducción de gases de efecto invernadero.

En Japón la empresa Sanyo, uno de los impulsores de este material, estimó en su momento que se necesitaban 85 granos de maíz para hacer un CD, y  con una mazorca se puede hacer todo un paquete de 10 discos.

Otra fabricante, la Fujitsu ya comercializa PC hechos con bioplásticos. Se trata de los portátiles FMV Biblo y Lifebook, y el ordenador de sobremesa Deskpower. Ambos equipos solo se venden en Japón y en la franja oriental de Asia.

Por su parte, en Gran Bretaña, Belu, agua mineral natural, lanzó al mercado la primera botella completamente plástica y biodegradable (se degrada en solo 12 semanas) fabricada 100% a partir de un recurso renovable, el maíz.

Fuente: www.cosechaypostcosecha.org

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor