Realizar Insanity con ayuda de un video podría ser peligroso

Publicado el: 24 Oct 2013

Si de guías en video para ejercitarse se trata, en el mercado hay cientos y una de ellas es la técnica Insanity. Sin embargo, los expertos en salud aseguran que de no contar con la asistencia de un profesional es posible que se convierta en una práctica peligrosa

Andrea González andrea.gonzalez@nacion.com
Más notas del autor
Shutterstock.com

La técnica Insanity combina repeticiones continuas y rápidas de distintos ejercicios mediante pautas de tiempo controladas, seguidas de cortos periodos de descanso. El objetivo es trabajar los reflejos, destreza física y control de peso.

Para Arón Conejo, fisioterapeuta de Insanity Garage, el esfuerzo extremo y el intentar repetir los movimientos de las guías, sin tener la técnica y condición adecuada, pude generar lesiones, pérdida muscular y deshidratación.

“Es bueno que la gente sepa que toda técnica de ejercicio o dieta en un disco siempre tiene un grado de riesgo muy alto. Existen dudas que no tiene contempladas y puede salirse de las manos de quien compra el disco”, añadió Conejo.

El fisioterapeuta comentó que la técnica no es apropiada para aquellos que sufren lesiones musculares, problemas cardiovasculares o de peso, y por el contrario se requiere de un nivel básico de condición física.

“Por lo general la gente se decepciona cuando compra los discos y no obtiene los mismos resultados, pero esto es comprensible, porque el usuario quizá tenga 200 libras de más y los del video son sumamente entrenados y diestros”, mencionó.

Eduardo Poveda, terapeuta físico de Functional and Rehabilitation Center, aseguró que si la persona no tiene la progresión adecuada podría ser perjudicial para su salud, debido a que estos no son programas especializados.

“Las personas que utilizan guías pregrabadas de entrenamiento por lo general no tienen el tiempo ni la condición adecuada. Es indispensable un experto que guíe y evalúe los movimientos”, mencionó.

Igualmente, las lesiones se pueden generar por la ansiedad de la competitividad que puede estimular a muchos a realizar esfuerzos más allá de los que están habilitados, lo que genera lesiones.

Ambos fisioterapeutas coinciden en que realizar este tipo de entrenamiento permite conocer el cuerpo, con base en su agilidad y su resistencia. Pero si se realiza con ayuda de un experto que enseñe la técnica y controle el trabajo.

 

5
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Más notas del autor
Tags: