Rolando Santana se arriesga con nueva colección

Publicado el: 12 Sep 2013

Inspirado en Frida Kahlo, viste a la mujer moderna, luchadora, emprendedora

AP
Más notas del autor
EFE

El dolor, el sufrimiento, la fortaleza y la vida de Frida Kahlo fueron la fuente de inspiración para la colección primavera-verano 2014 de Rolando Santana.

"Necesitaba que mi colección tenga esa conexión que vaya mas allá de las flores, su fascinante historia y la época que le tocó vivir (a Frida)", comentó el diseñador mexicano sobre la línea, que presentó en la Semana de la Moda de Nueva York.

Santana conecta el legado de su musa con la mujer fuerte de hoy. Viste a la mujer moderna, luchadora, emprendedora y considera a su nueva apuesta arriesgada.

"Siento que me salí de mi cajita, de lo que me siento seguro. Es un riesgo experimentar con colores y fue un reto trabajar con cosas extremadamente femeninas; la gente jamás piensa que Frida era una mujer ultra femenina”, sostuvo.

Caracterizado por la sobriedad, sofisticación y elegancia de sus diseños, Santana decidió cambiar su línea tradicional para empezar a experimentar con estampados.

"Era algo nuevo para mí, jamás había utilizado colores pasteles y mucho menos flores”, comentó.

Su prioridad es resaltar la línea de la mujer distinguida y segura de sí misma utilizando diferentes textiles, desde buclés y la tradicional lana, hasta telas de alta tecnología.

"Las telas 'neo-print' son algo muy moderno, tienen un detalle que es muy Frida, algo atemporal que puedas ver de dónde viene la inspiración, sin tener que hacer una réplica de lo que Frida usaba porque estamos diseñando para la Frida de hoy, no para la Frida de los 50", explicó el diseñador 40 años.

Para su colección, consultó la ropa que Frida tenía y archivos privados de muchas prendas, zapatos y bolsas que son parte de su colección. 

Dos mundos

En el mundo de la moda, Santana viste a mujeres de distintas nacionalidades y no encasilla a la mujer latina en ningún estigma.

"Por tradición se escucha que a la mujer latina le gusta más mostrar sus curvas o que se sienten más seguras con colores brillantes. Pero la mujer latina es como cualquier otra en cuestión de moda, es una mujer que está a la vanguardia.  Me sorprende cuántas mujeres saben cuáles son las tendencias del momento y como hacen compras con la influencia de las redes sociales. Cuando llegas a la Ciudad de México te quedas 'guau', ves mujeres impecables al igual que en Manhattan y Londres. La mujer latina ha cambiado muchísimo”.

Las creaciones de Santana se venden principalmente en la exclusiva tienda por departamentos Neiman Marcus y boutiques en varias ciudades de Estados Unidos, como también en México, Londres y Hong Kong. 

El 17 de septiembre el diseñador lanza además una nueva colección contemporánea primavera/verano de ropa juvenil, con precios más económicos, que se pondrá a la venta en tiendas departamentales y boutiques.

Desde que presentó su primera colección en Nueva York en el 2009, Santana ha estado pisando fuerte en la industria de la moda, pero el suyo es un camino que comenzó en la infancia, cuando jugaba entre las telas del negocio de su madre, que confeccionaba ropa.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor