Sones de la Tierra Caliente, disco de Guadalupe Urbina

Publicado el: 14 May 2013

Con este disco, Guadalupe Urbina ganó el Premio Ancora-Viva 2011-2012. Para ella será significativo, pero para quienes adquieran este compacto es un valor agregado que ningún dinero del mundo podría pagar.

Por Alberto Zúñiga
Más notas del autor

Es un asunto emocional como cada una de las canciones que lo conforman.

La cantautora cierra un largo proceso de investigación y documentación sobre la rica tradición oral musical de la provincia natal, Guacanaste.

El disco es una muestra que reúne los diversos temas que se encuentran en el cancionero popular regional: amor, despecho, humor, canciones de trabajo, religiosidad popular, cantos infantiles, la relación con los animales, la maravillosa tradición del romancero y, finalmente, los cantos de frontera donde las nacionalidades se han fundido en una cotidiana hermandad.

Han sido más de 25 años en que Guadalupe Urbina ha indagado sobre su propia cultura y el resultado, que se concreta en este breve pero sustancial disco compacto, es simplemente extraordinario y a la vez necesario para nuestra autolesionada cultura popular.

Muy pocos conocíamos la existencia de estas tonadas y casi todas las personas que se las cantaron a Guadalupe ya han fallecido. Ella llegó a tiempo y la historia cultural de este país tendrá que estar eternamente agradecida por su rescate. Ahora nos corresponde darle continuidad a esta labor.

Guadalupe misma lo expresó de una manera poética: … “con esas canciones una rejuvenece y se reencuentra consigo misma y su propia historia personal y colectiva”. Cerramos este comentario, entonces, con un rejuvenecedor ¡Uyuyuy Bajura!

Para adquirir este disco, contactar a Julia Urbina al teléfono 8878 9910.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: