Técnica de litografía

Publicado el: 17 Sep 2013

La litografía es una técnica planográfica. Esto quiere decir que la imagen no se reproduce por una diferencia de profundidad en la matriz o placa, sino gracias a la diferencia natural entre grasa y agua.

 

Producción Ingrid Holst
Más notas del autor
Fotos Germán Fonseca

La superficie de la piedra o plancha litográfica se procesa de modo que se crean zonas que retienen humedad y zonas que atraen elementos grasos, de modo que, cuando se entinta con el rodillo, la tinta queda adherida en aquellas zonas en que se trabajó con elementos grasos (tintas, crayolas, tusches, betún de judea, etc). En la litografía artística las láminas se procesan con “mordientes”, que son una mezcla de goma arábiga y ácidos (nítrico, fosfórico o tánico). Hoy la Universidad de Costa Rica esta desarrollando novedosas propuestas para evitar el uso de ácidos tóxicos. Por ejemplo: usan limón y miel de abeja como “mordientes”

 

Los materiales que se utilizan en dicha técnica, originalmente se usaba la piedra de Bavaria, pero una actualización de la técnica la llevó al uso de placas de aluminio en lo que se denominó litografía off-set. Hoy existen placas especialmente graneadas para hacer litografía artística. 

Existen, también, los mordientes (una mezcla de ácidos y goma arábiga), esponjas para mantener húmeda la superficie de la placa cuando se entinta, una prensa para obtener una impresión de la imagen, “tizas” de cerámica y cuchillas para modificar la imagen y materiales grasos para el dibujo o diseño. 

Referencias: 

Jorge Crespo www.jorgecrespo.com 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor