Tamela Hedström: “No me caso con ningún género”

Publicado el: 29 May 2013

Define su estilo como soul-pop-latino, pero asegura que no se casa con ninguno, a ella le gusta jugar con todos los géneros y su voz se lo permite.

Por Shirley Ugalde
Más notas del autor
Fotos Jorge Navarro

Estudió economía en Suecia, baile y música en Cuba y diseño gráfico en Costa Rica

 

El día que se anunciaron los nominados a los premios Grammy Latinos 2012, Tamela Hedström estaba visitando a sus hermanos en Suecia, por lo que la noticia le llegó alejada de su ambiente artístico, “fue una mezcla de felicidad e incredulidad. En el momento lo que quería era estar en Costa Rica y salir a celebrar, pero estaba en Suecia, así que nada, me tocó sentarme frente a la computadora y planificar lo que haría”. Dice que el frío escandinavo le ayudó a concentrarse en la mejor forma de aprovechar la oportunidad que tenía enfrente.

La cantautora asegura que cuando postuló la canción lo hizo más como un ensayo, “a ver qué pasa”, pero no esperaba tan buen resultado, “fue muy reconfortante, lo sentí como un salvavidas, es un reconocimiento que te dice que tu trabajo va por buen camino”.

Sus primeros encuentros con la música fueron en 2003 cuando, por hoobie, formó parte de una banda, pero realmente tomó la decisión después de abrir el concierto de Chayanne en 2004, “esa noche, frente a 4.000 personas, fue cuando dije esto es lo que quiero hacer”.

Desde entonces, Tamela no ha hecho más que perseguir su sueño que se ha ido materializando en conciertos dentro y fuera del país, la nominación dice, la puso en el mapa musical. Además de Costa Rica, su disco se ha vendido en México y Estados Unidos.

 

P- ¿Cómo define su estilo?

TH- No me caso con ningún género. El estilo mío es una fusión de muchos géneros, yo digo que es una fusión de soul-pop-latino. Siempre la voz es soul, pero tengo muchas influencias de ritmos latinoamericanos del hip hop, funk, reggae, Costa Rica nos da un abanico grande de diferentes géneros y me gusta jugar con eso y fusionarlos. Me considero muy tica pero no niego mis influencias de la cultura sueca por mi papá y la crianza de mi mamá que es ecuatoriana, me gusta esa fusión, creo que es un gran don que la vida me ha dado, puedo tomar todos esos géneros y crear mi propio estilo.

 

P-¿De dónde nace la inspiración de las letras?

TH- El amor y el desamor son motores fuertes para la inspiración, y hay que aprovechar esas emociones, ya sean feas o bonitas, canalizarlas y ponerlas en palabras le da mucha fuerza a una melodía, el dolor ha escrito las canciones más bellas. Muchas veces a mi me viene primero la melodía y cuando defino esa parte me dejo llevar por lo que esa melodía me quiere comunicar.

 

P-¿Cómo estaba el corazón cuando escribió murió nuestro amor?

TH- La escribí unos meses antes de casarme, estaba feliz y segura que me quería casar y no era ninguna duda, fue curioso porque comencé a acordarme de historias, mías y de amigos, a hacer como una clausura de la vida, a recordar amores pasados, a preguntarme por qué terminaron y si realmente tendrían que terminar. El mensaje de esa canción es agradezcamos que pasamos muy lindos momentos, pero son recuerdos, no es lo que estamos viviendo, que nuestro amor murió. Esa letra me salió muy rápido, yo iba manejando y me estacioné para escribirla y en ese parqueo escribí toda la canción y no le cambié nada, mientras que otras las trabajo por semanas y las cambio una y otra vez hasta llegar madurarlas.

 

P-¿En qué ha cambiado su carrera después de la nominación?

TH- Ayuda mucho, abre puertas que anteriormente estaban semicerradas. Aproveché la nominación para hacer contactos y darme a conocer, la nominación te pone en el mapa de compositores y cantantes aspirantes en América Latina, ayuda a estar conectado, a raíz de estos contactos ya en enero fui a México y tuve varios conciertos.

 

P-¿Con quién le gustaría volver a compartir el escenario y quién falta en esa lista?

TH- Me encanta trabajar con Coco el percusionista de Calle 13, es como un hermano. Algún día quisiera trabajar con Juan Luis Guerra, con John Legend y crear cosas locas.

 

 

P-¿Qué le gustaría cambiar de su carrera o de su vida?

TH- Uno puede decir que le gustaría cambiar muchas cosas, pero al final es cierto que se aprende también de los golpes, la gente que le ha ido muy bien en la carrera cuando cae, cae profundo porque nunca ha tropezado y no sabe como levantarse. He tenido tropezones muy duros en mi carrera y en mi vida y gracias a ellos he aprendido mucho.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: