Tapiria, el refugio Nacional de vida Silvestre más reciente

Publicado el: 09 Jan 2012

Nuestro país cuenta con 129 hectáreas más de territorio protegido, estas son  parte del nuevo Refugio Nacional de Vida Silvestre Tapiria.

Por Revista Perfil
Más notas del autor

 

Ubicado en  Puerto Viejo, Sarapiquí –Heredia–, se integrará al área de conservación que agrupa a los parques nacionales Volcán Poás, Volcán Irazú y Braulio Carrillo, entre otros.

También lo compone el corredor biológico conocido como San Juan - La Selva, que se extiende desde la frontera con Nicaragua hasta Sarapiquí y sirve de ruta a cientos de aves migratorias como la lapa verde (Ara ambiguus) que está en peligro de extinción.

La comunidad, por medio de la Asociación Agroecoturística Lago Jalapa , es la encargada del turismo y tiene un permiso de uso extendido por el Ministerio del Ambiente (Minaet).  Estos permisos de uso son una primicia que se contemplan en el plan de manejo como una forma de beneficiar a las 12 familias vecinas.

Con este refugio se pretende contribuir a conservar la flora y fauna propia del bosque húmedo entre ellas destacan  la rana roja (Oophaga pumilio) y la rana verde (Dendrobates auratus) que son especies que han sido afectadas por el cambio del uso del suelo.

Asimismo, esta iniciativa está protegiendo al menos 142 especies de árboles y 22 tipos de mamíferos como el mono congo (Alouatta palliata), armadillo (Dasypus novemcinctus), el zorro pelón (Didelphys marsupiales), el tolomuco (Eira barbara) y el caucel (Leopardus wiedii)

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor