Transportes sostenibles = salud

Publicado el: 22 Jun 2012

Los medios de transporte que utilizamos inciden en nuestra salud física y mental tanto como el ambiente.

Por Revista Perfil
Más notas del autor
Foto de Shutterstock.com

Sobre los efectos en el entorno ya todo está dicho. Los combustibles fósiles como la gasolina, al hacer la combustión producen gases contaminantes que llegan a destruir la capa de ozono, y como consecuencia tenemos el cambio climático.

Sobre los efectos en nuestra salud aún hay cosas que agregar. De acuerdo con estudios de la Universidad de Malmö, Suecia, las personas que habitualmente se desplazan a sus trabajos en bicicleta, a pie o en transporte público presentan menos sobrepeso y obesidad que aquellos que utilizan el automóvil.

Otro de los impactos negativos del uso del carro es la disminución de nuestras relaciones sociales, según los datos del sociólogo americano Robert Putnam, por cada diez minutos que invirtamos en transportarnos eliminamos un 10% de nuestra vida social, especialmente en automóvil, ya que generalmente se viaja solo y no es recomendable, por motivos de seguridad, pues durante la conducción se utilizan teléfonos móviles o Internet.

En grandes ciudades, como Londres, el tráfico vehicular afecta incluso a los habitantes de las ciudades que no utilizan carros, pues la cantidad de autos disminuye las relaciones sociales con los vecinos más cercanos.

Los impactos positivos en la salud y las relaciones sociales, provocados por los medios de transporte amigables con el ambiente hacen que las personas se sientan más felices. Estudios del Departamento de Estadística de Canadá, muestran que los usuarios de modos sostenibles son 24% más felices que aquellos que utilizan el automóvil. Así las cosas, ya pensó cómo irá usted a su trabajo mañana.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor