Usar fajas moldeadoras podría traer problemas para su salud

Publicado el: 07 Nov 2013

Uso regular de fajas talladas o moldeadoras  podría generar malformaciones, problemas en la piel y hasta padecimientos como dolores de cabeza o gastritis

Andrea González andrea.gonzalez@nacion.com
Más notas del autor
Shutterstock.com

Los corsés han sido por años las prendas que identifican a las mujeres con cuerpos casi perfectos, sin embargo, el uso continuo de prendas que simulan el mismo efecto no es bien visto si se habla de salud.

El uso regular de fajas talladas o moldeadoras que no cuenten con las medidas adecuadas podría generar malformaciones, problemas en la piel y hasta padecimientos como dolores de cabeza o gastritis.

Por ello, médicos cirujanos y esculturistas recomiendan acudir a un especialista que indique cuál es la medida y el modelo más recomendado según el objetivo que se desea lograr y la forma del cuerpo.

A diferencia de los corsé, las fajas son utilizadas también para prevenir, corregir, moldear la figura, evitar  retención de líquidos y reducción de grasa localizada, entre otros beneficios, siempre y cuando sea la correcta.

Mariana Vela, médico general de Vela Esthetics, comentó que el utilizar blusas muy talladas que simulan ser fajas pueden causar asfixia, lesiones en la piel y reducir la circulación.

“Lo ideal es que este tipo de productos sea recomendado en caso de operaciones por un fisiatra o cirujano, y cuando se trate amoldarla figura como en embarazos o perdidas grandes de peso es importante consultar a un experto que indique la talla que corresponde. Hay que tener mucha precaución para evitar males”, comentó Vela.

Zara Gómez, médico cirujano de Estética Esbelt, opinó que si bien las fajas ayudan a mejorar la postura, para cambiarla se requiere de seguimiento por parte de un especialista. También, aseguró que el uso de blusas con mayor soporte en el abdomen no modifica la figura de quien las viste, más que por unos minutos.

“No es lo mismo que usar una faja que una blusa muy ajustada, estas prendas no logran cambiar la figura, lo único que hacen es reducir la talla al emplearlas, estas esconden los gorditos”, extendió Gómez.

Entre los detalles que deben tomar en cuenta para seleccionar este tipo de prendas es el material con el que están diseñadas, debido a que pueden causar alergias o bien se pueden dañar en muy corto plazo.

Dunia Arroyo, esculturista de la firma Frederik, no recomienda utilizar ropa diseñada en serie y que pretendan moldear la figura, debido a que pueden producir malformaciones o lesiones en la postura.

Al utilizar una faja cerciórese de que realmente esté utilizando la talla adecuada y el modelo que cubre sus expectativas, con el propósito de evitar la aparición de enfermedades o lesiones no esperadas.

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor