La niña que abrió la puerta de los sueños

Publicado el: 17 Feb 2009


Más notas del autor

Con El Cuentasueños, Evelyn Ugalde nos devuelve la capacidad de soñar. Y este año, no seremos los únicos. La escritora y su pluma ya trascienden fronteras.

Perfil 579

La niña que abrió la puerta de los sueños

Con El Cuentasueños, Evelyn Ugalde nos devuelve la capacidad de soñar. Y este año, no seremos los únicos. La escritora y su pluma ya trascienden fronteras.

Por Michelle Soto* / Fotos Rodrigo Montoya
msoto@nacion.co.cr

En un pueblo cobijado por el sol y que sabe a helados de sorbetera, una niña de largos y castaños cabellos escuchaba con atención a su madre. La mujer le contaba historias mientras lavaba su cabeza, supongo que para alborotarle las ideas.

Así, aprendió a soñar. Y como no quería hacerlo sola, abrió la puerta a esos mundos de ensueño para que muchas más personas se atrevieran a visitarlos. De un tiempo para acá, empezó a hacer llaves.

Hasta el momento, tiene tres: una que anima a leer, otra que narra cómo han crecido algunos habitantes de esos mundos y la otra, la más nueva, habla de un niño que tiene la misión de salvar a la humanidad. Todas dan paso a un tesoro.

“Mucha gente me pregunta por qué escribo sobre duendes, hadas y brujas. Siento que son ellos los que llegan a jalarme las enaguas. ¡No tengo la culpa! Quizá cuando crezca, escriba de otras cosas. Por el momento, mis lecturas favoritas son de terror, fantasía, ciencia ficción, cosas que me hagan evadir la realidad”, comenta la escritora costarricense Evelyn Ugalde, entre risas.

A finales del año pasado, Ugalde presentó El Cuentasueños. Su tercer libro narra cómo un equipo de científicos contacta a un niño, Daniel, para estudiarlo.

Este año, la escritora tiene planeado un espectáculo de cuentacuentos para promocionar el libro. Eso sí, no se asuste cuando encuentre similitudes entre Daniel y Evelyn. Es que ella escribe pensando en esa niña de largos y castaños cabellos que alguna vez fue, ¿o quizá es?

Ahora bien, esta no es la única buena noticia. Su libro anterior, Cuando los cuentos crecen, forma parte de la colección de Oveja Negra, editorial que por muchos años publicó a Gabriel García Márquez.

Bajo el sello de Oveja Negra, el libro está disponible en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. Incluso, se puede adquirir en Amazon.

Además, la editorial colombiana presentó unos 60 títulos a otra editorial, Random House, de donde se escogieron ocho que serán distribuidos en Canadá y Estados Unidos. Cuando los cuentos crecen, es uno de esos ocho seleccionados.

Por esta razón, en abril, la escritora realizará una gira de promoción por diversas librerías en Washington (EE.UU.). “Eso es lo importante que un libro, escrito por un costarricense, esté en otros países, porque sirve para proyectarnos”, dice.

Si no fuera suficiente, está a punto de terminar un libro sobre espantos familiares. “No los ricos y famosos, los VIP, como el Cadejos y la Llorona. Son más historias de familia”, aclara.

También, dará inicio a la que será su primera novela, la cual tratará sobre los amigos invisibles.

No se preocupe, no abandonará la labor que viene desempeñando desde Club de Libros y que la llevó a escribir Una estrategia de animación a la lectura para cada día, con el fin de fomentar la lectura y cuyo éxito va para una cuarta edición este año.

Club de Libros (www.clubdelibros.com) seguirá promoviendo presentaciones de libros, actividades literarias, ferias del trueque, cuentacuentos y campamentos infantiles a una comunidad virtual que tiene unas 28.000 personas.

Además, pronto se estrenará diseño. Entre las novedades que tendrá la página están las recomendaciones literarias dadas por un personaje de la vida nacional, blogs de escritores, videos de presentaciones de libros, audio y la posibilidad de que los lectores tengan un contacto más cercano con escritores costarricenses.



























*Adaptación para Perfilcr.com, el artículo completo se encuentra en la edición impresa.









 

Videos

Disfrute de los relatos de Evelyn Ugalde.

-Cuando los cuentos crecen (parte 1)

-Cuando los cuentos crecen (parte 2)

-Cuando los cuentos crecen (parte 3)

-Cuando los cuentos crecen (parte 4)

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor