Mariluz Bermúdez brilla en las aulas de Televisa

Publicado el: 09 Mar 2009

La costarricense nos comparte su sueño de ser actriz y narra su experiencia como estudiante del prestigioso Centro de Educación Artística (CEA) en México.

Por Olman Castro
Más notas del autor
Fotos de Rónald Pérez

Ese último sábado de octubre, la populosa ciudad de México amanece oscura, fría y con una leve llovizna. El panorama continúa así hasta pasado el mediodía, pero esto no minimizó los ánimos de la sesión fotográfica que pautamos con esta chica oriunda de Tres Ríos y afincada desde hace un año en la colonia San Ángel del D.F.

El sitio elegido como locación: el monumental parque de diversiones Six Flags, al sur de la ciudad. Un lugar acorde con la chispeante y divertida personalidad de la entrevistada.

En persona, sus ojos azules y su amplia sonrisa llaman la atención. A su paso la saludan y, mientras posa para el lente de Ronald, más de uno aprovecha un descanso para fotografiarse a su lado. “Es la niña de Central de abastos“, comentan varias personas mientras desaceleran su andar para observar y aglomerarse.

Ella, gentil y sencilla, complace las peticiones de los transeúntes y, con una sonrisa, responde a los halagos que le propician por su belleza y trabajo en la TV. “Es que parece una muñequita”, “está bien chula”, “¡qué linda!”, son parte de las frases que comentan los curiosos.
Esta es la historia de la niña que soñaba con las cámaras y con ser actriz. La misma que mantuvo esa ilusión al crecer y que, motivada por cumplir su sueño, deseó en grande y las puertas se han ido abriendo.

¿Cómo surgió, propiamente, la idea de estudiar una carrera como actuación, y más en el Centro de Educación Artística (CEA)?

Siempre tuve la ilusión y el sueño de estudiar actuación. Gracias a Dios se me dio esta gran oportunidad y estoy muy feliz y agradecida con él. Todo está saliendo muy bien. “Una de mis hermana estuvo viviendo un tiempo en México y me contó de la existencia del CEA, pero en ese tiempo no tenía la madurez que tengo ahora para tomar una decisión tan fuerte como el de irme a otro país a vivir sola. Tiempo después me motivé a intentarlo”.

¿Cuándo sintió la vena artística?
Desde pequeña siempre me gustó la actuación. Siempre estaba en obras de teatro en el kínder, la escuela y también con mis primos montábamos cosas para las fiestas familiares. Y desde que tenía seis años empecé a hacer comerciales para televisión y eso me dio mucha soltura ante cámaras.

¿Es el CEA racista? ¿Es cierto que hay fuertes parámetros físicos para elegir al estudiantado?
No creo que en el Centro sean racistas, por el contrario, creo que ellos les dan oportunidad a muchas personas que tal vez no la pudieran tener por sí mismas. Creo que aquí siempre valoran más las aptitudes y talento que otras cosas en las audiciones, por es necesario esforzarse.

¿Cómo es su rutina de clases? Ha de ser bien diferente a una carrera universitaria común.
Mi horario es un bastante agotador. Y sí, es una rutina muy diferente a una carrera en cualquier universidad. “Tengo clases de teatro, jazz, estilos de baile, análisis de texto, ballet, narración oral, actuación y expresión corporal. La mayoría de los días entro a las 8 de la mañana y termino a las 8:30 de la noche, y es de lunes a viernes.

¿Cómo se lleva con sus compañeros y sus profesores? ¿Todos saben que es tica?
Me llevo muy bien tanto con las chicas como con los chicos y con los profesores. Hay varios extranjeros más. Este año tengo una compañera de Paraguay.

¿Fue su primer trabajo Central de Abasto? ¿Cómo llegó al elenco?
Sí, fue mi primer trabajo en Televisa y fue a los cuatro meses de haber llegado. Todo se dio por medio del CEA. De aquí me enviaron al casting porque cumplía con el perfil que buscaba la producción. Fuimos cinco y fui la elegida.

¿Qué fue lo más difícil con lo que se topó recién llegada a México?
Lo más difícil cuando llegué fue que me sentía como pérdida porque México es una ciudad muy grande. No me dolió tanto dejar Costa Rica porque sabía que contaba con todo el apoyo de las personas más importantes de mi vida y que cualquier decisión que tomara iba a ser apoyada y eso te da mucha fortaleza.

 

¿Ha recibido alguna proposición indecorosa, de gente relacionada al medio?
Aunque parezca mentira, no he recibido ninguna propuesta indecorosa. Considero que la actitud y el respeto que una se dé a sí misma se ve reflejado. Eso las personas lo ven y crea una cierta barrera para que eso no suceda.

Muchos también creerían que esta carrera y vida está llena de lujos, privilegios, gente bonita, dinero… ¿Es así?
La verdad no es así. Es una carrera que sí es muy diferente pero no es tan cierto que se gana demasiado como para tener tantos lujos como se cree. “Pueda ser que esté llena de gente bonita y privilegios, pero también quita mucho tiempo y es agotadora. Implica mucho sacrificio, disciplina y entrega.

¿Qué hace para tener los pies en tierra?
Siempre pidiéndole a Dios que me guié en todo lo que hago y no solo ahora. El hecho de estar estudiando esta carrera no me va a hacer cambiar de parecer sobre los principios que tengo, y la humildad es uno de ellos.

¿Es cierto que tienen novio? Cuéntenos de su él, qué hace y cómo es su relación.
Es una persona muy responsable, trabajadora y, sobre todo, es un joven muy centrado que sabe bien lo que quiere en la vida. Me trata como una reina y siempre está pendiente de mí.


En breve

Nombre: Mariluz Bermúdez Garnier

Edad: 22 años

Padre: Gonzalo Bermúdez, ingeniero civil del ICE

Madre: Claudia Garnier, funcionaria de la Asamblea Legislativa

Hermanas: Claudia y Susana (mayores)

Mascotas: una perrita pomerania (Campanita) y una french poddle (Cleo) en Costa Rica. Y un yorkie (Rayito) en México.

Video: el video de la sesión realizada en Six Flags México aquí.

Producción Olman Castro Apoyo en imagen: Wendy Myrie. Locación Six Flags México (Tel.: 0052-55-5339-3600) www.sixflags.com.mx.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: