No más daño

Publicado el: 09 Mar 2009

Atrás quedarán los días en que el sol hacía de las suyas para quitarle toda la fuerza y sedosidad al cabello, con los debidos cuidados, usted hará que brille más que nunca en este verano.

Por Gabriela Camacho
Más notas del autor
Fotos de Alestock.com

El verano es para disfrutarlo, abrir los brazos al sol y dejarse acariciar por el viento. En esta bonita época uno de los que más sufre es el cabello, no solo porque nos exponemos largas horas al sol, sino porque el agua de la piscina o el mar, le roba vida, lo reseca y quiebra.

Otro factor por tomar en cuenta es que, aunque nunca lo vemos así, el cabello es una parte más del organismo y, por lo tanto, no está exento de la influencia de deficiencias vitamínicas, falta de higiene o incorrecta alimentación.

Por eso, la estilista Marlen Medrano cuenta cómo ganarle la batalla al daño capilar y dejar las colas o prensas de lado. Annote y lúzcalo lleno de vida y sano.

Medrano dice que hay tres principios fundamentales para cuidar el cabello.
“Lo primero es que la persona conozca su tipo de cabello, textura y tipo de cuero cabelludo, partiendo de esto se pueden definir los cuidados que habrá que seguir para lucirlo espectacular”.

Comenzando con el cuero cabelludo, es importante saber si se tiene uno graso, normal o seco, para así poder seleccionar el tipo de champú y saber si es necesario el acondicionador.

Cuando se va a la playa o a la piscina, lo ideal es utilizar un producto de tratamiento para dejar en el cabello, puede optar por una ampolla, especial para hidratar, esto hará que se mantenga protegido de los rayos del sol.

Si durante todo el año se esmera en cuidarlo, en esta época tendrá que poner mucha más atención y esmero, pero no se aflija, es fácil de conseguir.
Las ampollas, las máscaras para dar hidratación y las cremas especiales para devolverle la vida, no podrán faltar en su baño. Recuerde que cada uno de estos tratamientos deberá usarlos, por lo menos, una vez a la semana.

Si lo lleva largo, la esteticista recomienda cortarse las puntas por lo menos cada tres meses, para así evitar que se forme la temida florcilla.
Cada vez que haga ejercicio, no deje de lavar su cabello, porque el sudor lo puede hacer perder brillo.

Nunca se amarre el cabello cuando este húmedo, recuerde no dejarlo todo el día así, esto produce mal olor, además de que se le dañará la hebra.
Utilice por lo menos una vez por semana un tratamiento hidratante y reconstructor de la hebra del cabello.
Siempre utilice algún tratamiento para dejar puesto antes de peinar. Esto le mejorara la condición del cabello.

Si tiene el cabello ondulado debe utilizar el doble de tratamientos que una persona con el cabello lacio, nunca le debe faltar el tratamiento antes de aplicar su producto de fijación.

Siempre es recomendable ponerse en las manos de un buen profesional del cabello y no escatimar en su cuidado.

Devuélvale la vida en casa

Estas son recetas caseras y fáciles de hacer en casa, con ellas logrará aplacar el daño.

“Todos los tratamientos que existen en el mercado tienen su base en flores, plantas, semillas de origen vegetal, y en nuestro país tenemos una gran variedad de productos naturales que podemos aprovechar para hacer nuestras propias mascarillas”.

Cuidados extra

Para un práctico secado, use una toalla en lugar de secadora. Como cuando está mojado es más frágil, no hay que realizar movimientos de fricción con la toalla. No someterlo al secador permite reducir el daño.

Para evitar la caída es conveniente peinarlo de una manera suave. Es mejor utilizar un peine con dientes bien separados que un cepillo, para que no se reviente.

Utilice siempre productos diseñados para la humectación de raíces y puntas respetando las cantidades necesarias.

Use cremas para desenredarlo de manera más sencilla y para que luzca con un efecto mojado por más tiempo.
Aplíquese un champú que se adapte a su tipo de cabello.

Es importante mantener el cabello sano para tenerlo sedoso. Si se somete al cuero cabelludo a ciertas agresiones como el uso regular del secador, la plancha y el lavado frecuente es probable que el cabello se deteriore.

Referencias: Marlen Medrano, Marlen Estética y Peluquería, Mall Internacional Alajuela (tel.: 2431-0721) y www.tratamientosdebelleza.com

*Adaptación para Perfilcr.com, el artículo completo se encuentra en la revista impresa.

 

Linaza

Ideal para las personas que tienen cabellos con mucho volumen y rizos ya que ayuda a hidratar y a definir la onda. Ponga a hervir las semillas con agua y luego se aplica en el cabello y se procede a peinar.

 

Limón

Para lograr un cabello luminoso, aplíquese en el último enjuague de su lavado jugo de limón mezclado con agua. Por su acidez, proporciona brillo al cabello.

 

Sábila

Es excelente para revitalizar la hebra de los cabellos dañados, además le aporta nutrientes para un mejor crecimiento. Se corta en trocitos una hoja y se deja en reposo con agua de un día para otro, la baba que suelta se aplica en el último enjuague y no se retira del cabello.

 

Romero

Especial para el crecimiento y retardar la salida de las canas. Se hierven las ramitas se dejan reposar y se aplica en el último enjuague, dejando puesto.

 
0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor